Noticias

23
Ene

20 Aniversario del Programa Scolel´te. Programa pionero a nivel mundial en captura de carbono forestal.

14 de julio de 2017

En el marco de dos décadas de trabajo del programa Scolel´te, se llevó a cabo un evento de celebración con un “Tianguis de productos locales con Productores que participan en el Programa” y el Seminario en “Cambio Climático y Captura de Carbono”, ambos en las instalaciones del Centro de Convenciones Casa Mazariegos de la Ciudad del San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El programa Scolel´te (árbol que crece en Tzeltal)  es un programa de servicios eco- sistémicos por captura de carbono a través de la reforestación, así como el manejo de los bosques y selvas en los estados de Chiapas y Oaxaca en beneficio de las comunidades.

En el 2017, Scolel´te cumplió 20 años de participación permanente en el mercado voluntario de bonos de carbono, siendo pionero a nivel nacional e internacional. Estos bonos de carbono equivalen a la captura de toneladas dióxido de carbono CO2, que se generan por las actividades humanas y que son parte de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmosfera, este fenómeno también se conoce como huella de carbono.

Scolel´te emplea el estándar Sistema Plan Vivo para cuantificar los servicios ecosistémicos y sociales que se generan por la captura de carbono, además de facilitar la participación de los pequeños productores a nivel rural en el mercado voluntario de carbono. Por su parte, la Fundación Plan Vivo apoya en garantizar la transparencia en la operación del programa Scolel´te y brindar la credibilidad necesaria para poder participar en este mercado.

A la fecha, Scolel´te cuenta con cerca de 9,000 hectáreas de bosques y selvas conservadas o manejadas, la participación de más de 1,000 productores, 518,631 toneladas de CO2 compensadas, beneficios a la biodiversidad de las zonas de trabajo y un impacto en los medios de vida de al menos 2,500 familias.

Para la celebración de las dos décadas de trabajo de Scolel´te, se llevó a cabo un evento público con los diferentes participantes del programa. Por la mañana ser realizó un Tianguis con productos artesanales y gastronómicos de los(as) productores(as) del programa, quienes vendieron sus productos y dieron a conocer el trabajo que realizan en sus comunidades, así como con Scolel´te.

Por la tarde, se celebró un Seminario sobre “Cambio Climático y Captura de Carbono”, en donde el programa Scolel´te presentó el trabajo conjunto que ha realizado con académicos del Colegio de la Frontera Sur(ECOSUR San Cristóbal), personal de AMBIO, así como expertos en el tema.

La ponencia “Medición de carbono en bosques”, estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Castillo, investigador del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), quién mencionó el proceso para calcular los estimados de carbono en diferentes ecosistemas, así como la generación de ecuaciones alométricas (cálculo de biomasa en los árboles) que actualmente son la base de las especificaciones técnicas del programa Scolel´te y sus sistemas agroforestales.

Por su parte, el técnico de AMBIO, Ing. Rubén Trujillo, presentó las “Generalidades técnicas del programa Scolel´te”. Mencionó cuál es el área de influencia, sistemas agroforestales, la red de técnicos comunitarios y los retos que tiene que enfrentar el programa en un futuro.

Las “Actualización de las especificaciones técnicas” fue la ponencia a cargo de M. en C. Rosalía Andrade, especialista en temas forestales, quién mostró los potenciales de captura carbono para cada sistema con el empleo de la nueva herramienta tecnológica conocida como el software SHAMBA. También describió los dos grupos para la nueva especificación: clima templado y clima cálido.

Finalmente, las “Investigaciones realizadas a partir del programa Scolel`te”, presentada por la Dra. Lorena Soto, investigadora de ECOSUR, explicó de manera cronológica cómo se realizó en campo la toma de datos para la línea base de Scolel´te. Mostró algunas investigaciones que han realizado estudiantes de ECOSUR, tomando como objeto de estudio algún tema del programa Scolel`te.

Con estos eventos, Scolel´te demuestra no solo porque sigue vigiente en el mercado, sino tambien las acciones que se han desarrollado alrededor del programa, las cuales le dan una mayor aceptacion y permanencia en las comunidades.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...