Noticias

04
Dic

5ª Sesión del Congreso Estatal “El Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático”.

En el marco de la 5a Sesión del Congreso Estatal “El Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático” se realizó la presentación de la Propuesta para la Agenda de Desarrollo Forestal Territorial con Gestión Integral de Cuencas Chiapas 2018 -2024.

AMBIO formó parte del Comité Organizador de este evento, coordinado por la organización Bosques y Gobernanza AC. En él, se agrupa a asociaciones regionales de silvicultores, organizaciones de la sociedad civil, la industria forestal, prestadores de servicios técnicos y representantes de la academia. La propuesta contiene una sección de consideraciones generales, que brinda datos generales e importantes sobre la problemática ambiental y forestal de Chiapas, enmarcando en la atención puntual de los siguientes ejes:

  1. Producción y Productividad: Acciones para promover el manejo forestal comunitario, impulsar la competitividad del sector y la protección forestal, mediante acciones inter-institucionales que atiendan el grave problema de la tala ilegal.
  2. Restauración;
  3. Economía forestal;
  4. Organización y fomento;
  5. Normatividad: certeza jurídica en terrenos de naturaleza forestal;
  6. Seguimiento, monitoreo de resultados y evaluación de la política forestal.

Esta propuesta busca reorientar las políticas públicas hacia el campo, que desde sexenios anteriores ha privilegiado la agricultura y la ganadería, cuando en Chiapas existe un gran potencial forestal para la generación de empleos, el crecimiento de la economía, el desarrollo de las comunidades y ejidos, además de contribuir al combate a la pobreza.

El proyecto de la próxima Administración Federal contempla la siembra de 1 millón de hectáreas de árboles forestales, con asociación de árboles frutales en el Sur-Sureste del país, para generar empleo, restaurar y conservar los ecosistemas forestales a partir del desarrollo rural y del medio ambiente. La propuesta presentada de manera conjunta contempla un marco común con la estrategia nacional, por lo que se espera que sea contemplada para su integración en los diferentes programas y planes relativos a este tema.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...