Noticias

31
Jul

Acciones de conservación por mujeres del Ejido Veinte Casas, Ocozocoautla

El Ejido Veinte Casas del Municipio de Ocozocoautla ha realizado trabajos de restauración de acahuales y de enriquecimiento de parcelas, con la siembra de la palma de chapaya (Astrocaryum mexicanum), a través de un proyecto financiado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el apoyo de AMBIO en la operación.

La chapaya es una palma nativa de este municipio y su flor es muy apreciada para el consumo local y su comercio a nivel regional. A través de un estudio llevado a cabo en 2011, se analizó el potencial de comercio de esta palma, con una capacidad de recolección para las familias del ejido de hasta 22,000 flores, en un período de 3 meses.

La primera fase del proyecto tuvo una duración de 4 años. Como resultado, AMBIO y el ejido generaron experiencia para la reproducción y cuidado de la chapaya, dejando un antecedente para futuras implementaciones.

 

Para el 2015, la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote aprobó un segundo proyecto para la reproducción de chapaya en el Ejido. Este contó con la participación de 30 personas, de los cuales, 23 fueron mujeres y 7 fueron hombres.

En las actividades desarrolladas, el grupo de trabajo (mujeres y hombres) participaron en el llenado de bolsas, siembra de la semilla, riego y cuidado de las plantas. También contribuyeron a la limpieza del espacio donde se estableció el vivero y participaron en la instalación de la cerca para la protección de las plantas. La colecta de semillas se llevó a cabo dentro de la zona de conservación de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.

Hasta la fecha, el proyecto ha trabajado con 70 personas del Ejido, se han producido cerca de 20,000 plantas de chapaya, de las cuales, su mayoría ha sido empleada para restauración de los acahuales, y otra proporción de estas, se han vendido en viveros locales.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...