Noticias

28
Sep

AMBIO participa en la “Primera Reunión del Consejo Técnico Asesor de la Reserva de la Biosfera Montes Azules”.

La Reserva de Biosfera de Montes Azules es el sitio con mayor riqueza biológica de México. Su selva tropical brinda múltiples servicios ambientales, tales como la captura de carbono, el mantenimiento de suelos, además de ser la mayor fuente de agua dulce, con 85 billones de metro cúbicos. (WWF y IUCN, 1997)

Su extensión territorial representa el 0.16% de la superficie del territorio nacional y cuenta con el 20% de las especies de plantas, el 25% de las aves, el 27% de los mamíferos y el 17% de los peces dulceacuícolas. En cuento a los invertebrados, para el caso de las mariposas diurnas, cuenta con el 44% del total nacional (INE, 2000).

Debido a la importancia en biodiversidad de esta reserva y las áreas de incidencia del trabajo de la Cooperativa AMBIO, se participó en la “Primera Reunión Ordinaria del Consejo Técnico Asesor de las Reserva de la Biosfera Montes Azules”, celebrada en Ocosingo, Chiapas.

El objetivo del Consejo es alinear acciones que se enfoquen al desarrollo sostenible, científico y benéfico para la conservación de los ecosistemas, en apego a las acciones de su plan de manejo. AMBIO participa en este consejo aportando su conocimiento en manejo de recursos forestales, desarrollado de manera conjunta con las comunidades de San Luis, Villa las Rosas y Nahá; así como, la zona de amortiguamiento en la parte sureste de la reserva, ubicada en la región Marqués de Comillas, dentro de las actividades llevadas a cabo con el programa Scolel´te.

El objetivo de la reunión fue informar sobre el Programa Operativo Anual de la Reserva, así como, fomentar los espacios de participación social que involucren diversos sectores, tales como las comunidades que forman parte del polígono de la reserva y zona de amortiguamiento, organizaciones de la sociedad civil, la academia e instituciones de investigación.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...