Noticias

04
Dic

AMBIO participó en el Taller “Ganadería Sostenible y su Relación con el Bosque”, realizado en el marco del Intercambio Sur-Sur, en Asunción, Paraguay.

El objetivo del Taller la “Ganadería Sostenible y su Relación con el Bosque” fue el de generar un espacio de intercambio de experiencias para los 11 países latinoamericanos participantes. El diseño del taller permitió la discusión y el análisis entre representes de gobiernos, del sector ambiental, el productivo, compradores, financiadores y organizaciones de la Sociedad Civil a nivel Latinoamérica.

A lo largo de los dos días de trabajo, se presentaron temáticas relacionadas con la ganadería y sus oportunidades, así como los retos que enfrenta. Se reconocen como oportunidades, el corto plazo en la producción, el crecimiento de los mercados (uno importante, el chino), la necesidad del consumo humano de esta proteína, catalogada como “la mejor de todas” (empleada en la moda fitness) y la creación de la “Mesa Redonda Global de la Carne Sustentable” (GRSB, con sus siglas en ingles). La cual tiene como objetivo mejorar las cadenas de valor. Estas mesas han sido instaladas en algunos países, y para el caso de México, se encuentra en construcción la nacional.

En cuanto a su relación con los bosques y cambio climático, en particular para el esquema REDD+, se reconoció que, para la mayoría de los países, la ganadería es una causa de deforestación, por lo que el mecanismo REDD+  (niveles nacionales) de cada país, está determinando su abordaje, de modo que se evite el cambio de uso de suelo por la producción ganadera, se garantice la sostenibilidad y tenga una buena colocación en el mercado. Se comentó que una manera de medir el impacto de la ganadería sobre los bosques es determinar la superficie en hectáreas de bosques/kilogramos de carne, o toneladas de dióxido de carbono emitidas/kilogramos de carne. (Ver en: https://cl.boell.org/sites/default/files/el_costo_climatico_del_ganado.pdf)

 

 

Para mejorar esta práctica productiva de manera sostenible, es necesaria la capacitación de los productores, mejoras en la tecnología para el manejo, educar al consumidor sobre la calidad y tipos de carne/corte, mejorar las cadenas de valor, realizar la trazabilidad del producto y mejorar los precios en el mercado con base en el tipo de producción. Una ganadería sostenible requiere de un concepto global, pero con indicadores, modelos y formas de producción locales. De manera general los ganaderos se sienten constantemente señalados como los causantes de los impactos negativos al medio ambiente, pero es de reconocerse, que muchos manejan buenas prácticas y están en búsqueda de nichos de mercado que se las reconozcan.

Habría entonces que diferenciar entre una actividad ganadera sostenible y una ganadería de buenas prácticas. En esta última, se engloba a los pequeños productores, como sucede para el caso de México. Sin embargo, en ambos casos la participación del Estado es necesaria e importante, tanto para el desarrollo e implementación de esquemas técnicos o financieros, así como, de políticas públicas adecuadas, que den atención técnica, financiera y apoyos para fortalecer capacidades para acceder a mejores y nuevos mercados.

 

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...