Noticias

31
Oct

AMBIO participó en la “Expo Forestal 2018”

Con el objetivo de dar a conocer las tendencias del sector forestal, intercambiar información, conocimientos, desarrollos, tecnologías y ser la plataforma de negocios nacional e internacional, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) celebró “La Expo Forestal 2018”, durante el mes de octubre en la “Expo Guadalajara”, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. AMBIO compartió en “La Expo”, información sobre los diversos proyectos que ejecuta, como es el caso del Programa Scolel´te (el árbol que crece”, en idioma tzeltal), con más de dos décadas de operación y el cual se basa en la captura de carbono mediante actividades de reforestación y manejo forestal sustentable, teniendo como eje el Mercado Voluntario de Bonos de Carbono.

Nuestro stand, también contó con la exhibición y venta de productos, como pomadas medicinales y bordados elaborados por mujeres de las comunidades Emilio Rabasa, San Joaquín y Libertad Campesina, en los municipios de Ocozocoautla y Osumacinta. Todas ellas participantes del proyecto “Mantenimiento y aumento de los almacenes de carbono en sistemas agroforestales en comunidades rurales del complejo Selva Zoque – Cañón del Sumidero, como una estrategia de mitigación al Cambio Climático, en Chiapas, México”, proyecto que incorpora el uso de la perspectiva de género en sus diversas actividades.

A fin de promover la participación e intercambio de experiencias entre mujeres, AMBIO llevó a la Expo como invitada especial, a la Sra. Victorina Pérez de la Cruz, representante del grupo de mujeres de la comunidad Libertad Campesina a fin de que tuviera la oportunidad de compartir su experiencia a lo largo del proyecto, mostrar el trabajo que elaboran las mujeres artesanas de su comunidad y para que se enriqueciera con las experiencias, además de conocimientos de los participantes del evento.

El enfoque de género estuvo presente en las “Charlas Forestales”, con el tema “Mujeres en el manejo del fuego” Presentada por Alexandra Zamecnik, Gerente del Programa México, Servicio Forestal de los Estados Unidos. Zamecnik destacó la importancia de promover la participación de las mujeres en el sector forestal, en donde tradicionalmente han tenido poca convocatoria, por lo cual, el Servicio Forestal de los Estados Unidos implementa desde hace dos años, un programa para promover la participación de las mujeres en este sector y busca reforzar la cooperación con otros organismos, tales como la CONAFOR.

 

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...