Noticias

29
Jun

Aplicación de las diez reglas de oro para la reforestación, optimizar el secuestro de carbono, la recuperación de la biodiversidad y los beneficios de los medios de vida en Scolel´te.

A lo largo de los últimos años, y derivado de la firma del Acuerdo de París, se ha logrado unificar una visión global sobre la urgencia de brindar soluciones climáticas, que permitan dar atención a las consecuencias derivadas de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Globales (GEI) actuales y el Cambio Climático.

Los proyectos de reforestación y restauración de bosques se han convertido en atractivas alternativas para encontrar Soluciones Basadas en la Naturaleza, sin embargo, muchos se ejecutan con pobres resultados. Ante esta problemática, un equipo multidisciplinario de investigación (Ten golden rules for reforestation to optimize carbon sequestration, biodiversity recovery and livelihood benefits) realizó un estudio biológico, que permitió generar las reglas para optimizar el secuestro de carbono, la recuperación de la biodiversidad y la generación de beneficios a los medios de vida de los dueños de los bosques, a partir de la implementación de la restauración de ecosistemas de bosques.

Este estudio presenta diez reglas de oro que contribuyen al éxito en este tipo de intervenciones y las describe de la siguiente manera: 1. Protege los bosques existentes; 2. Trabaja de manera conjunta; 3. Apunta a maximizar la recuperación de la biodiversidad para cumplir con múltiples metas; 4. Selecciona áreas apropiadas de reforestación; 5. Usa la regeneración natural cada que sea posible; 6. Usa especies de plantas que maximicen la biodiversidad; 7. Usa plantas resilentes; 8. Planifica con anticipación la infraestructura; 9. Aprende haciendo; 10. Haz que valga.

A partir de estas recomendaciones, un grupo de investigadoras de La Universidad de Estocolmo (Suecia), a solicitud de la empresa Zeromission, llevaron a cabo una evaluación para conocer el nivel de cumplimiento del Estándar Plan Vivo y cinco de sus proyectos, con respecto a estas reglas. El resultado demostró que el Estándar Plan Vivo cumple con todas las reglas y se destaca en su nivel de transparencia, diseño participativo e inclusión socioeconómica.

Por su parte, el Programa Scolel’te, de los 50 puntos evaluados, da cumplimiento a 38, destacando el desarrollo de capacidades de su red de técnicos locales, que aprovecha el conocimiento local para maximizar acciones, así como las acciones preventivas para la rehabilitación de corredores biológicos.

Para conocer más de estos resultados, se puede consultar el texto aquí: https://issuu.com/ambio.scolelte/docs/the_distinguishing_features_of_plan_vivo_a_stockho

 

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...