Noticias

26
Jul

Capacitación sobre uso y procesamiento de plantas medicinales

Como parte de la búsqueda alternativas para el rescate del conocimiento tradicional y la conservación de plantas medicinales, así como provisión y sustento alimenticio para las comunidades, se realizaron capacitaciones sobre uso y procesamiento de plantas medicinales en la comunidad Veinte Casas, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas (dentro de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote).

La capacitación fue impartida de manera conjunta por la Cooperativa AMBIO y el personal del Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP-REBISO), en dónde las asistentes aprendieron a identificar alternativas de uso y manejo de estos recursos naturales. Tuvieron la oportunidad de aprender a preparar shampoo de sábila y romero, así como pomadas a base de árnica, coralillo y otras especies usadas comúnmente por la comunidad, que son de uso tópico y tienen utilidad en caso de golpes, quemaduras y piquetes de insectos.

Participaron 10 mujeres, quienes en cada jornada intercambiaron saberes y experiencias en materia de medicina tradicional, así como en el uso y procesamiento de algunas plantas medicinales. La actividad fue de gran interés para las asistentes, ya que se manifestaron a favor de trasmitir a sus hijas e hijos, los saberes sobre la medicina tradicional, así como conservar estos recursos ante los efectos del cambio climático.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...