Noticias

31
Oct

Dalia Elizabeth Sántiz Gómez. Testimonio de voluntariado en AMBIO

Investigaba para mi Tesis sobre Almacenamiento de Carbono en Biomasa Aérea, y supe de la Cooperativa AMBIO, profundicé en sus líneas de acción, y cuanto más leía, más me interesaba. Me gradué como Ingeniera en Tecnología Ambiental y decidí realizar una Maestría en Gobernanza Forestal, fue justo cuando me di cuenta de que necesitaba aprender de ellos.

Hoy en día, colaboro con la Cooperativa AMBIO, dentro del Programa Scolel´te. Participo en la gestión de Planes Vivos, pequeños proyectos de uso de la tierra de la Zona Zoque, Sierra Madre de Chiapas, Lacandona y Tzeltal, que ayudará a la implementación de sistemas agroforestales en campo.

Mi experiencia ha sido gratificante, pues me ha ayudado a ver con claridad mi vocación. En la Universidad estaba segura de que mi camino era el Pago por Servicios Ambientales con la Captura de Carbono, pero gracias a AMBIO, ahora mi visión es integral. Quiero enfocarme en el fortalecimiento de los medios de vida locales de las comunidades rurales, con la implementación de estrategias integrales de Eco-turismo, como medio para la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

Pese a mis cuarenta y ocho días colaborando en AMBIO, he visto una capacidad clave que la cooperativa ha desarrollado: Escuchar. Todos y todas son escuchados. Conocimientos tradicionales locales, proyecciones del aumento de la vulnerabilidad por pérdida de la infraestructura natural, necesidades y urgencias, se escuchan en cada sesión de trabajo, y en cada sesión, el proyecto en pie se adapta y enriquece. Esa capacidad, abona a la disponibilidad de las comunidades para aprender y emprender acciones para conservar su hogar. Simplemente escuchar, ha sido clave para trabajar con temas, como la Seguridad Alimentaria, con el fomento de la producción de semillas criollas o la restauración del paisaje para incrementar la conectividad biológica a través de los sistemas agroforestales.

Puedo asegurar, que AMBIO es más que una organización preocupada por el Desarrollo Rural Sustentable con inclusión de género y cultura, AMBIO es una familia, que día a día, entrega lo mejor de sí para lograr sus metas. El trabajo en equipo que realizan es esencial, el compromiso y la pasión con la que desarrollan sus actividades los ha llevado a forjarse un camino de veinte años.

Ahora puedo decir que la Cooperativa, no solo tiene impacto en las comunidades indígenas, también en su equipo de trabajo, y aún más en jóvenes que no han encontrado esa primera oportunidad. Hoy puedo afirmar que AMBIO es un nicho de aprendizaje, es un lugar de desarrollo profesional y personal.

Formar parte de AMBIO, es una meta que me llena de satisfacción y estoy agradecida con cada miembro de esta familia. Es una experiencia que sin duda volvería a repetir.

Dalia.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...