Noticias

26
Jul

Día Nacional del Árbol y el Programa Scolel´te

En México se conmemora durante el segundo jueves del mes de julio, el “Día Nacional del Árbol”, celebración que surgió del decreto presidencial de 1959, para dedicar un día al año al cuidado, conservación y reflexión sobre el valor de los árboles para la preservación de la vida. Los árboles constituyen un beneficio natural, que que proporcionan alimento, son el refugio de animales silvestres, nos protegen de la lluvia, regulan el ciclo del agua, capturan carbono, producen oxígeno, madera, regulan el clima y mitigan los efectos del cambio climático, a estos beneficios se les conoce como servicios ecosistémicos.

México cuenta con 138 millones de hectáreas de cubierta forestal, que representan un tercio de su superficie territorial, así como, un 4.9% de la captación y almacenamiento de carbono de las emisiones nacionales. Sin embargo, estos ecosistemas terrestres son vulnerables a la tala indiscriminada y a los incendios, por lo cual, la reforestación de espacios degradados o afectados por alguna de estas causas, contribuye a la restauración de los bosques, brindando múltiples servicios ecosistémicos.

El programa Scolel´te realiza trabajos de reforestación con 27 especies nativas, que son conocidas por las comunidades de trabajo y que tienen un alto valor cultural. El hormiguillo (Platymiscium dimorphandrum) es un árbol maderable que logra alcanzar una altura de 35 metros y un diámetro de 80 centímetros. Cuenta con una madera dura, ideal para trabajar instrumentos musicales o para ser empleado como madera para construcción. En Chiapas tiene un alto valor comercial, ya que se emplea para la elaboración del instrumento musical conocido como Marimba.

En la comunidad de trabajo Ribera El Chininal, del municipio de San Fernando (Chiapas), se contó con una experiencia exitosa con el empleo del hormiguillo para los trabajos de reforestación. La comunidad lo identificó como un árbol local y lo seleccionó para el diseño de sus Planes Vivos. Se logró la recolección de semillas locales y su germinación  en el vivero comunitario, lo que permitió una reforestación con 1,200 árboles de hormiguillo.

 

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...