Noticias

01
Sep

Dictamen Técnico para el fomento de Cafeticultura en Áreas Naturales Protegidas.

El Programa Scolel’te trabaja con un sistema agroforestal que promueve el cafetal mejorado. En este sistema se contribuye a la diversificación especies, ya que, dentro de una parcela de café, se emplean árboles maderables de valor comercial o que son empleados dentro de las comunidades (para venta o autoconsumo) y que contribuyen a brindar la sombra necesaria para el desarrollo de los cafetales.

Además de los múltiples beneficios medio ambientales y sociales que se tienen al promover y conservar estas áreas, las familias participantes reciben recursos económicos por la venta de bonos de carbono en el Mercado Voluntario. Actualmente se tienen registradas más de 145 hectáreas en el Sistema Cafetal Mejorado dentro del Programa Scolel´te.

El cultivo del café uno de pilares productivos para las familias en Chiapas y para la economía estatal Una de las zonas de trabajo del Programa que emplea la cafeticultura, es la Zona Sierra Madre. Ahí se produce casi el 17% del café de México y el 49 % de Chiapas (Dictamen Técnico del Sistema Nacional de Investigaciones Cafetaleras). En esta zona se han tenido diferentes afectaciones atípicas, entre ellas, la incidencia de la roya (plaga del café), que, de acuerdo con los reportes de los productores, ha llegado a afectar hasta el 90% de la producción.

 

 

Una de las estrategias empleadas para atender esta problemática ha sido el cambio hacia variedades de café de porte bajo (plantas pequeñas) con tolerancia genética a la roya. Sin embargo, dada la baja necesidad de sombra de estas variedades, se reportó el cambio de uso de suelo forestal para el cultivo de plantaciones de café de esta variedad, lo que ha puesto en riesgo la cobertura forestal natural de la zona.

Para atender este riesgo, el Subconejo Técnico del Triunfo, del cual AMBIO forma parte y un grupo de especialista realizó un Dictamen Técnico relativo al fomento de la Cafeticultura en las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), que se encuentran ubicadas en la Sierra Madre de Chiapas. El dictamen emite una opinión técnica y recomienda diferentes modalidades de café acordes con el manejo sostenible de las ANPs.

Este dictamen busca convertirse en un referente normativo e instrumento de política pública para todas las instancias de gobierno, tales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la secretaria del Campo de Chiapas, así como de otros actores que promueven la cafeticultura en las ANPS de la Sierra Madre.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...