Noticias

31
Oct

Ecometrica y socios de Forest 2020 refuerzan acciones para mejorar el monitoreo forestal en México.

AMBIO colabora con Ecometrica, Pronatura Sur, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Fideicomiso para el Desarrollo del Programa Forestal de Jalisco (FIPRODEFO) en el proyecto Forests 2020, apoyado por el Programa de Socios Internacionales de la Agencia Espacial de Reino Unido. Este proyecto tiene como objetivo evaluar y mejorar la detección de cambio forestal (perdida y degradación) en México, mapear el riesgo de deforestación e incendios y facilitar el flujo de información entre el nivel nacional y estatal.

El Laboratorio de Observación de la Tierra (EO Labs, por sus siglas en inglés) está facilitando la comunicación y transferencia de información entres las autoridades y los actores clave en México a nivel estatal y regional, para que puedan tomar acción.  El EO Lab también facilita el análisis y evaluación de las políticas, programas de conservación y agricultura.

México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, sin embargo, pierde alrededor de 90,000 hectáreas de bosque cada año.  Las mejoras en el sistema de monitoreo forestal permitirán generar mejores estimaciones, ya que el sistema ayudará a las autoridades a detectar la deforestación de manera temprana y con mayor precisión. Además, será posible identificar las áreas bajo mayor riesgo y desarrollar políticas forestales más eficientes.

El monitoreo forestal es de suma importancia para reportar sobre el avance de las políticas de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación (REDD+) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, así como al Banco Mundial.  A nivel regional, el monitoreo forestal es de suma importancia para evaluar el impacto de programas y proyectos como GEF-CI, Scolel´te y el de manejo de incendios sobre los bosques.

Los directores de Ecometrica se reunieron con los socios de Forests 2020 en Chiapas y Jalisco, quienes están avanzando en el mapeo de cambios forestales, degradación y riesgos de deforestación a nivel estatal. Con el acompañamiento de personal de AMBIO, visitaron a las comunidades participantes en el programa Scolel Té en el Lago Tziscao en Chiapas, de dónde Ecometrica ha comprado café, que está siendo cultivado como parte del esquema de bonos de carbono de Plan Vivo.  

 

 

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...