Noticias

31
Jul

Elaboración de Planes Vivos y actividades de reforestación

Los Planes Vivos son una herramienta de planeación clave para el diseño, ejecución y seguimiento de las actividades de reforestación y manejo forestal en el Programa Scolel´te, operado por AMBIO.

Estos contribuyen a que los participantes realicen un pequeño ordenamiento territorial individual o comunitario, que incluye un calendario de trabajo y de costos de las acciones a realizar. Está basado en la unión de la experiencia práctica, los conocimientos del contexto de los participantes y en la asistencia del equipo técnico de AMBIO.

Se busca mediante el proceso de planeación que las actividades propuestas no compitan con las actividades que dan sustento a los productores. Para ello, los participantes pueden elegir diversas formas de siembra de árboles, ya que actualmente se tienen 6 sistemas forestales y agroforestales, acorde con sus actividades productivas y superficie de parcelas.

Para el 2018, productores de 17 comunidades participan por primera vez en el Programa y ya han concluido la elaboración de sus Planes Vivos. Estos son la base para iniciar el establecimiento de los sistemas agroforestales dentro de sus tierras.

 

Para facilitar el proceso de elaboración de los Planes Vivos, los participantes recibieron 3 talleres, en donde se abordaron temáticas, como: el cambio climático, los servicios ambientales, los sistemas forestales, los sistemas agroforestales, el diseño y elaboración de Planes Vivos.

Los productores realizan las reforestaciones con especies forestales de clima templado, tales como: el pino (Pinus s.p.p.) y el ciprés (Cupressus s.p.). Para los climas tropicales, se emplean especies de cedro (Cedrala odorata), bojón (Cordia alliodora) y maculis (Tabebuia rosea).

Estas comunidades se dedican en su mayoría al cultivo de autoconsumo, a la venta de plátanos y otros productos frutales en pequeña escala, al cultivo de hongos, la ganadería en pequeña escala, la apicultura, la producción artesanal de carbón y a la venta de bordados.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...