News

28
Feb

Advances of the Safeguards System of the CI-GEF-AMBIO Project

El equipo del Proyecto CI-GEF-AMBIO realizó reuniones de trabajo del 20 al 23 de febrero para la revisión del levantamiento de información del Sistema de Salvaguardas, desarrolladas con el apoyo del Dr. Gonzalo Chapela, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro de la Red Mexicana de de Organizaciones Campesinas Forestelas A. C. (Red Mocaf).  Estas Salvaguardas y sus indicadores, tienen como propósito mejorar la participación de los socios institucionales y comunitarios  del proyecto  o futuros proyectos.

Las Salvaguardas  y sus indicadores contribuyen a garantizar la adecuada implementación de  actividades con las instituciones y las personas participantes en el proyecto. Así mismo, permiten detectar de manera temprana si la participación es baja o si los acuerdos no se están cumpliendo, además de contribuir al manejo adaptativo del proyecto y la toma de decisiones.

Como parte de la revisión se realizaron  visitas a tres comunidades del Municipio de Berriozabal. Las comunidades visitadas fueron Efraín Gutiérrez, en la Zona de Protección de Recursos Naturales “Villa Allende, así como, Cuchumbac y El Caracol, ambas en el Área Sujeta a Conservación Ecológica “La Pera”.

En la comunidad de Efraín Gutiérrez, el Dr. Chapela realizó entrevistas con los participantes del proyecto, con preguntas que buscaron entender la situación sobre el tema de la tenencia de la tierra. También se visitaron dos parcelas, una de reforestación con el sistema cerco vivo y un cafetal mejorado, que funciona como parcela demostrativa de café y contribuye a mejorar las prácticas de ese cultivo. De igual forma, se llevó a cabo una presentación del Grupo de Trabajo de Mujeres que producen hongos setas que presentaron los retos y orígenes del módulo de hongos.

En la comunidad de Cuchumbac, se entrevistó al Técnico Comunitario y su familia sobre el desarrollo del proyecto. Finalmente, en la visita a la comunidad El Caracol, se conversó con diferentes participantes del proyecto, se discutieron las actividades que se están implementando, tales como la reforestación, la producción de hongos setas,  el cultivo de guanábana y la chapaya, así como el sistema de abastecimiento de agua y la problemática de  invasión de terrenos  de la comunidad por comunidades vecinas.

E el Municipio Ocozocoautla, se visitó la comunidad de Nuevo San Juan Chamula, en la Reserva de la Biósfera “Selva El Ocote”. En la casa ejidal se conversó sobre la tenencia de la tierra, los grupos de trabajo, el número ejidatarios y no ejidatarios, así como el número de familias.  También se visitó una parcela demostrativa de milpa, en donde se implementan con el apoyo de un consultor, buenas prácticas para aumentar la productividad y el uso de productos no tóxicos.

Para concluir la revisión, se sostuvo una reunión de cierre, en dónde el  Dr. Chapela brindó retroalimentación de lo que observó en las visitas a campo y las alternativas para mejorar los indicadores para las salvaguardas.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
How many times would you like to donate? (include this donation) *
Name *
Last name *
Email *
Phone number
Adress
Message
Loading...