News

29
Mar

Pruning workshop on tropical forest trees.

Los días 22 y 23 de marzo, se realizó el taller denominado “Taller de podas en árboles forestales tropicales”, el cual fue impartido por personal de la Cooperativa AMBIO y dos instructores del Jardín Botánico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la comunidad El Divisadero, del Municipio de Berriozábal.

El taller formó parte de las actividades realizadas para el proyecto “Mantenimiento y Aumento de los Almacenes de Carbono en Sistemas Agroforestales en comunidades rurales del complejo Selva Zoque- Cañón del Sumidero, como una Estrategia de Mitigación al Cambio Climático en Chiapas CI-GEF”.

El objetivo de la actividad fue capacitar a productores en proceso de ingresar Programa Scolel’te (Complejo Selva Zoque-Cañón del Sumidero), en la realización de técnicas de podas de árboles maderables tropicales, con el fin de obtener, a futuro, madera de buena calidad para su aprovechamiento.

Asistieron 19 participantes del proyecto, procedentes de los Municipios de Ocozocoautla de Espinoza, Berriozábal y San Fernando. El taller estuvo dividido en dos partes, una teórica y otra práctica.

En la primera parte se abordó la biología de un árbol, las podas dentro del manejo forestal y los diferentes tipos de podas que existen. También se explicó el uso de la herramienta a emplear para las podas.

Para la segunda parte del taller, se empleó lo aprendido sobre distintos manejos que se presentan en la poda de árboles, en una parcela agroforestal bajo el sistema Taungya, el cual combina arboles con cultivos básicos como maíz y frijol.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...