Noticias

24
May

Estancias preprofesionales y servicio social.

El programa de estancias preprofesionales y servicio social de AMBIO, inició en el año 2008 con el objetivo de vincular a comunidades rurales con estudiantes universitarios, a través de los diferentes proyectos y programas que tiene la Cooperativa, en diferentes regiones de Chiapas y Tabasco.

El objetivo de las estancias profesionales y el servicio social es el de contribuir a la resolución de problemáticas locales, principalmente en las actividades productivas agropecuarias con el seguimiento técnico, la capacitación, el intercambio de experiencias, la difusión de información y transferencia de tecnología y la posibilidad, en el mediano plazo, de generar líneas de investigación en colaboración con las Universidades.

Del año 2008 al 2018, han participado mas de 30 estudiantes de licenciatura provenientes de diversas instituciones de Chiapas y de otros estados de México. Se trabaja considerando la elaboración de un proyecto, vinculado a las acciones que realiza AMBIO, su ejecución y la presentación de resultados. A traves de este trabajo colaborativo, se contribuye a la formacion profesional de los estudiantes.

 

Parte de los resultados obtenidos son la capacitación y asistencia técnica a más de 255 productores, de 17 comunidades. También se han impartido más de 60 talleres y se han generado bases de datos, folletos y manuales. Las líneas de trabajo desarrolladas han sido:

• Forestería comunitaria
• Manejo de sistemas agroforestales
• Agricultura sustentable (Café, maíz, frijol)
• Ganadería sustentable
• Educación y sensibilización ambiental.

En el mes de abril de 2018, con el apoyo de una estancia preprofesional de la Licenciatura de Sistemas Agroforestales, ubicada en el Centro Regional Universitario Península de Yucatán (CRUPY) de la Universidad Autónoma Chapingo, se llevó a cabo una capacitación dirigida a 12 productores del Ejido La Bonanza, en el Municipio de Villa Corzo, para el manejo de cafetales de sombra y la poda de árboles, en continuidad a un proceso de reconversión de áreas agropecuarias a sistemas agroforestales, con café multipropósito, dentro el Área de Protección de los Recursos Naturales La Frailescana.

AMBIO reconoce el trabajo realizado por los prestadores de servicio social y las estancias preprofesionales, ya que han brindado atención a necesidades específicas de las comunidades. Son una forma exitosa de generar vínculos entre las comunidades y los futuros profesionistas.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...