Noticias

23
Ene

Estrategia Integral de Desarrollo Rural de Bajas Emisiones en “La Frailescana”, Chiapas, México

El Área de Protección de los Recursos Naturales (APRN) “La Frailescana”, ubicada en la Sierra Madre de Chiapas, tiene relevancia por los ecosistemas en ella representados, como corredor biológico de flora y fauna dada su ubicación entre la Reserva de la Biosfera La Sepultura y la Reserva de la Biosfera El Triunfo y por la provisión de diversos servicios ambientales.

Comunidad Ambiente y Biodiversidad, A.C. y la organización aliada Cooperativa AMBIO, S.C. de R.L. a través del proyecto “Estrategia integral de desarrollo rural en la Frailescana, Chiapas, México” realizó actividades con grupos de trabajo en ejidos de las sub cuencas Santo Domingo y San Pedro Buenavista, en el área de influencia del APRN “La Frailescana”, Chiapas.

La problemática del área estuvo relacionada al cambio de uso de suelo no planeado, aumento de la frontera agropecuaria por la ganadería extensiva y bajos rendimientos en la producción agrícola, degradación/pérdida de la cubierta forestal, degradación de suelo, débil organización y escasa vinculación de las comunidades del área.

El proyecto tuvo como objetivo implementar una estrategia de desarrollo rural de bajas emisiones de carbono en comunidades del Área de Protección de los Recursos Rorestales La Frailescana, a través de la planeación participativa del territorio, el fortalecimiento de los mecanismos de marco legal, el mejoramiento de actividades productivas e impulsar esquemas de gobernanza local con la consolidación de espacios de gestión y participación social.

Esta propuesta consideró mecanismos directos a través de la planeación participativa del territorio, mejoramiento de actividades productivas, fortalecimiento de capacidades locales, extensionismo, transferencia de tecnología e intercambios de experiencias entre productores. De manera indirecta, a través de favorecer la vinculación de las comunidades con instituciones de investigación, gubernamentales y OSCs.

En la planeación participativa del territorio se acompañaron procesos de construcción de Ordenamientos Territoriales Comunitarios en tres ejidos de en la parte alta de la sub cuenca de Santo Domingo.

Por su parte, en el tema forestal, se promovieron actividades de diagnóstico, planeación y fortalecimiento de capacidades de productores de distintos ejidos en el área de influencia del proyecto.

Con respecto a la producción pecuaria, se trabajó con pequeños productores que realizaron ganadería bovina de manera extensiva, para promover mejores prácticas en alimentación que favorezcan un cambio hacia el manejo semi-intensivo. En la producción agrícola se desarrollaron diagnósticos fitosanitarios, fortalecimiento de capacidades en conservación y manejo de suelo, fertilidad de suelos, buen uso y manejo de agroquímicos, manejo integrado de plagas, conservación y manejo post cosecha de granos, alternativas para el manejo de plagas y enfermedades en maíz y frijol, intercambios de experiencias e instalación de parcelas demostrativas.

Con respecto al mejoramiento de actividades productivas, se colaboró con productores interesados en hacer reconversión de áreas agropecuarias hacia sistemas agroforestales, principalmente café. En este tema se organizaron talleres de capacitación sobre conservación y manejo de suelo, marco de plantación, manejo de enfermedades en café y de planeación individual para la implementación del sistema agroforestal utilizando la metodología Plan Vivo.

Con grupos de trabajo en algunos ejidos se establecieron viveros rústicos para la producción de plantas de café y maderables para la implementación de los sistemas. La actividad de reconversión de áreas agropecuarias hacia sistemas agroforestales fue identificada en los ejidos donde se desarrollaron Ordenamientos Territoriales Comunitarios, como una actividad productiva adecuada para la diversificación de fuentes de ingreso, además de ser adecuada en función de las características del territorio.

La experiencia desarrollada en el proyecto ha sido compartida en foros con instituciones como CONANP, CTC Chiapas, CONAFOR y en los organizados por la Alianza M-REDD

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...