Noticias

01
Sep

Evaluación, análisis y el nuevo panorama a veinte años de la creación del CAMAFU.

La Comunidad de Manejo del Fuego (CAMAFU) fue una iniciativa originada e impulsada, desde hace veinte años, por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN). En el momento de su creación, se buscó fomentar el intercambio de conocimientos, información y experiencias entre los diversos actores gubernamentales, no gubernamentales y sociales que tenían interés en impulsar el Manejo del Fuego (MF) en México.

La Cooperativa AMBIO forma parte de este grupo de actores, que han participado en la conformación de una estrategia que incluye como uno de los puntos prioritarios a las comunidades locales, como actores clave para la atención de incendios forestales y desde una óptica distinta, que no estigmatice a los campesinos, sino que los vuelva parte de la solución. 

A veinte años de ese impulso, ahora se tienen brigadas comunitarias de protección contra incendios forestales mejor capacitadas y vinculadas a diferentes instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Se ha avanzado hacia la generación de un vínculo importante entre todos los actores involucrados, además de haberse generado capacidad técnica, de operación y mando en las acciones de prevención y de combate de incendios.

 

 

Durante el mes de agosto, se llevó a cabo una reunión del CAMAFU Chiapas, para el análisis, evaluación y el diseño de un nuevo panorama para la estrategia de manejo del fuego, donde se determinaron las prioridades para el abordaje del tema, y que son necesarias para el estado de Chiapas.

Entre las acciones importantes identificadas en la reunión,  se destacan las siguientes: la necesidad de fortalecer la vinculación con instituciones y universidades estatales o nacionales, para el desarrollo de investigación en el tema del manejo del fuego; la homologación de conocimientos a nivel institucional; la regionalización del equipo e instrumentos para los brigadistas que combaten incendios; contar con un padrón de recursos humanos que estén certificados; fortalecer el quehacer y seguridad de los brigadistas comunitarios, entre otras.  Se espera obtener un documento con las principales estrategias para ser presentado ante el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y los Comités Regionales.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...