Noticias

23
Ene

Fortalecimiento de las estrategias locales para el manejo del fuego en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas.

El papel del fuego tiene un rol preponderante para la vegetación, ya que puede destruir ecosistemas o contribuir a la regeneración de los mismos. En algunos ecosistemas, los incendios naturales son esenciales para mantener su dinámica, la biodiversidad y la productividad.

El fuego es una herramienta utilizada para alcanzar los objetivos del manejo de tierras. Sin embargo, cada año, los incendios también destruyen millones de hectáreas de bosques y otros tipos de vegetación, así como provocan la pérdida de vidas humanas, animales y causan un inmenso daño económico.

Las causas de los incendios son generalmente provocados por los humanos. Incluyen el cambio del uso de la tierra, el desmonte de tierras, actividades agrícolas, el mantenimiento de los pastizales para la ganadería, la extracción de productos forestales no madereros, el desarrollo industrial, el reasentamiento, la caza, la negligencia y los incendios intencionales.

El manejo integral del fuego concentra todas las acciones de reducción de riesgo de incendios y sus impactos, tales como obras de ingeniería, manejo de combustibles y quemas controladas. Contribuye a desarrollar sistemas de alerta temprana a escala local, regional y nacional, que permiten la detección oportuna de incendios forestales y ayudan a minimizar sus impactos.

La Cooperativa AMBIO implementó el Proyecto de Fortalecimiento de las estrategias locales para el manejo del fuego en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas, con el objetivo de actualizar y fortalecer las capacidades, la organización local y regional para el manejo del fuego, a partir de información existente, su actualización y la generación de la misma, en ejidos de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Chiapas.

Se ha brindado apoyo a seis brigadas comunitarias contra incendios forestales, a través de capacitación, equipamiento y la inclusión en los protocolos de combate de incendios con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Centro Regional de Incendios Forestales (CRIF), Región Cintalapa. Toma gran importancia, ya que se sientan las bases para la implementación de protocolos de manejo del fuego a nivel local y regional.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...