Noticias

29
Abr

Implementación del monitoreo comunitario de biodiversidad en el complejo Selva Zoque–Cañón del Sumidero.

Como parte de la implementación Protocolo de Monitoreo Forestal Comunitario, desarrollado por la Cooperativa AMBIO y con el apoyo del US Forest Service, se han realizado diferentes actividades, iniciando con  la Presentación del Protocolo con las comunidades ubicadas dentro del Complejo Selva Zoque-Cañón del Sumidero. Así mismo, se han realizado actividades para el fortalecimiento de las capacidades de la población bajo una metodología enfocada a la  perspectiva de género, la cual abona a la inclusión de grupos vulnerables en las actividades de campo.

Para esta presentación comunitaria del Protocolo, se contó con una amplia participación de la población de las comunidades, con lo cual se dio paso a la integración de equipos de monitores comunitarios. Estos fueron capacitados en la sensibilización y uso adecuado de sus recursos naturales, en la aplicación de las metodologías de monitoreo de biodiversidad y el uso de las herramientas para la medición forestal, todo lo anterior permite dar inicio a los monitoreos de biodiversidad.

Con esta actividad se logró monitorear fauna, registrando cuatro especies migratorias de aves. Una de éstas tiene actividades de anidación en la zona. Es importante señalar que se ha logrado la participación de cuatro mujeres en los diferentes equipos de monitores comunitarios, por lo que se continuará fomentando la participación e involucramiento de todos los miembros de la comunidad.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...