Noticias

26
Feb

Incorporación de la perspectiva de género en el programa Scolel´te.

En Chiapas, las mujeres indígenas y campesinas que viven en zonas rurales se encuentra en algún grado de pobreza. Se agrava, en la mayoría de los casos, debido algunas prácticas de usos y costumbres, que naturalizan prácticas culturales excluyentes del acceso a la propiedad de la tierra y otros derechos, como el de participar con voz y voto, en temas de interés para la comunidad.

Dada esta problemática, AMBIO busca desarrollar, implementar y monitorear estrategias de mitigación al cambio climático, que promueven la igualdad de oportunidades o reparto equitativo de beneficios entre hombres y mujeres a través de sus proyectos, como es el caso del Programa Scolel té. Desde 2016, ha desarrollado estrategias locales para fomentar el uso de la perspectiva de género en 19 comunidades rurales de Chiapas.

Actualmente, el 80% de los procesos locales que se gestionan a través de Scolel´te, se desarrollan incorporando la perspectiva de género. Esto incluye fomentar la participación de mujeres, así como otros grupos vulnerables, como los jóvenes y los adultos mayores, en diversas actividades de conservación, así como su participación en el diseño de los planes vivos, en la colecta de semillas, el establecimiento y cuidado de viveros forestales, así como, las actividades de reforestación.

Algunos de los impactos logrados, permitieron la integración de grupos de trabajo, el fortalecimiento de capacidades de los participantes y la creación de espacios que promueven el intercambio de ideas y experiencias. Se han sentado las bases en  las comunidades para generar una visión de la importante labor que realizan  las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores, en el cuidado y conservación del medio ambiente, así como de las necesidades y sus intereses específicos, que permiten contar con mayor información sobre las causas de deforestación y degradación de los bosques.

Derivado de este esfuerzo, se pudo integrar y consolidar en una Cooperativa de Mujeres, legalmente constituida, con el grupo de trabajo de la comunidad Libertad Campesina, en el municipio de Osumacinta, Chiapas, quiénes comenzarán a comercializar sus productos artesanales.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...