Noticias

29
Jun

Intercambio de experiencias en uso tradicional de plantas medicinales.

En las últimas décadas, se ha presentado una reducción significativa de las áreas de vegetación regional en las comunidades de Chiapas. Esta vegetación secundaria, es temporal y ha sido poco empelada.

Con el paso del tiempo, se pierden recursos naturales, productivos y el conocimiento tradicional de las comunidades, por lo cual, es necesario buscar alternativas para el rescate de este ancestral, tales como la producción y la conservación de productos vegetales, el uso de plantas medicinales, que permita el rescate de este conocimiento etnobotánico.

Al respecto, la Cooperativa AMBIO, con el apoyo de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-Reserva de la Biósfera Selva El Ocote (CONANP-REBISO), llevaron a cabo el primer intercambio de experiencias en uso tradicional de plantas medicinales, celebrado en el Museo Comunitario Zoque, de la ciudad de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

 

 

En el evento participaron mujeres de las comunidades Emilio Rabasa, San Joaquín del Progreso, Armando Zebadúa, Veinte Casas (comunidades de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Chiapas), así como otros actores invitados. Este intercambio tuvo como objetivo rescatar y sistematizar el conocimiento local sobre el uso tradicional de las plantas medicinales e identificar de manera conjunta las alternativas de uso, manejo y conservación de estos recursos.

Participaron 32 personas, que intercambiaron saberes y experiencias en materia de medicina tradicional, así como en el uso y procesamiento de algunas plantas medicinales. La actividad fue de gran impacto para las personas asistentes, ya que manifestaron su interés por conservar y trasmitir a futuras generaciones los saberes en medicina tradicional, así como, el interés en conservar estos recursos vegetales como medida de mitigación de los efectos del cambio climático y la constante deforestación.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...