Noticias

21
Jun

Intercambio de experiencias para la implementación de sistemas silvopastoriles

La Cooperativa AMBIO, en conjunto con el Parque Nacional Cañón del Sumidero, el Fondo para la Conservación del Triunfo y Ecología, Sustentabilidad e Innovación (ESI), llevó a cabo un intercambio de experiencias en sistemas silvopastoriles, denominado de “productor a productor”, en el campamento “Los Ángeles”, al interior de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, del municipio de Villaflores.

Participaron 30 productores de los ejidos Triunfo Agrarista y Libertad Campesina ubicados en el Parque Nacional Cañón del Sumidero y Nicolas Bravo, en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, para aprender sobre el manejo silvopastoril bajo en emisiones. El Objetivo del evento fue el de presentar a los productores visitantes la experiencia de ganadería sustentable que se halla en esta zona, considerándolo como bajo en emisiones, por el uso de árboles forrajeros, de cercos eléctricos solares y pastos mejorados. Se pueden multiplicar las ganancias comparadas a una ganadería tradicional.

A lo largo de este proceso, es posible recuperar diversos servicios ecosistémicos ligados a los bosques, como son la recuperación de cuerpos de agua y mantos freáticos, suelos enriquecidos,  beneficios al clima local, a la par que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. También, los anfitriones, mostraron el avance que tienen en el tema de la elaboración artesanal de quesos, resaltando como esta industria, tiene un gran potencial económico y puede apegarse a los estándares del manejo sustentable de los bosques.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...