Noticias

29
May

Intercambio de experiencias sobre el manejo apícola.

La apicultura ha sido identificada como una actividad productiva sustentable para los ejidos y comunidades de trabajo de AMBIO.  Es una actividad que no demanda grandes extensiones de terreno, además de contribuir al incremento de la biodiversidad en las zonas de trabajo, a través de la polinización de especies dentro de las selvas y bosques.

La implementación y desarrollo de la apicultura es una alternativa donde se puede reforestar con especies nativas melíferas, que son suculentas para las abejas y de suma importancia para los productores, ya que contribuyen a incrementar la producción de miel en sus apiarios y a rescatar aquellas áreas que han sido deforestadas.

Este componente de trabajo de AMBIO, ha probado que facilita la integración de las mujeres en dicha actividad productiva, ya que integra a cualquier persona a partir del conocimiento de las abejas y de la práctica en los apiarios. Puede llegar a involucrar a la unidad familiar completa, lo que la vuelve una actividad productiva que facilita la equidad familiar.

 

El intercambio de experiencias y saberes entre comunidades representa, uno de los elementos de aprendizaje con mayor riqueza dentro de las actividades desarrolladas por AMBIO. Los ejidos Emilio Rabasa, San Joaquín y Libertad Campesina, realizaron junto con personal de AMBIO y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), un intercambio de experiencias en el manejo de la apicultura, dentro de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.

En este intercambio participaron 30 personas, entre técnicos y productores de los tres ejidos. Se buscó reforzar los conocimientos básicos sobre el manejo del apiario, el equipo básico, la ubicación de las cajas y alimentación de las abejas, así como dar a conocer los aspectos relacionados con plagas y enfermedades. Con este intercambio se buscó contribuir a la conservación de los paisajes de selvas y acahuales, en los ejidos en donde se establecieron las parcelas demostrativas, con la finalidad de dar difusión de esta noble practica productiva.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...