Noticias

29
Abr

Inventario de madera en sistemas agroforestales de Scolel´té

A veinte años del establecimiento de las primeras parcelas con sistemas agroforestales para la captura de carbono, la Cooperativa AMBIO ha llevado a cabo un trabajo de campo con el objetivo de conocer la condición actual de los volúmenes de madera y su calidad. También se ha entrevistado a los productores para conocer sus experiencias sobre el manejo de los sistemas agroforestales, así como conocer sus expectativas sobre la madera.

Este estudio se realizó en los primeros meses de este año, con el apoyo de cuatro técnicos comunitarios y un estudiante de la carrera de Ingeniera Agroforestal. Se levantó información en once comunidades de los municipios: Chilón, Salto de Agua, Palenque y Maravilla Tenejapa. En total se levantaron cuatenta sitios de muestreo, en cuarenta parcelas, con tres tipos de sistemas agroforestales. Los diferentes sistemas agroforestales establecidos producen madera, pero su arreglo espacial, permite la diversificación del sistema productivo en usos y manejo.

Para este estudio sobre la cantidad y calidad de la madera, se eligieron los sistemas Taungya, Acahual y Cafetal Mejorado. En cada sitio de muestreo se midió la altura total del árbol, la altura comercial y diámetro normal. Con estos datos se calculará el volumen en pie de madera que existe en los sistemas agroforestales, y con ello, se explorarán opciones para el aprovechamiento sustentable del recurso, que les permita a los productores diversificar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

 

 

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...