Noticias

29
Abr

La Autosuficiencia Alimentaria en tiempos del COVID-19

De algunos años a la fecha, se ha identificado como una necesidad, el fortalecer la autosuficiencia alimentaria de las comunidades y las unidades rurales, que en estos momentos de contingencia, esa necesidad se vuelve aún más evidente. Desde AMBIO se ha registrado que la mayor parte de las comunidades en medios rurales, cada vez se vuelven más dependientes de los mercados externos para su alimentación.

En datos recabados por la Cooperativa durante el 2013, en la zona de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO), se registró que las comunidades estudiadas producían entre el 50 -70% de granos básicos. El faltante, se cubría a través de los diferentes programas de subsidios promovidos por el gobierno, o bien a  través de la compra de granos que provienen de diferentes regiones del país o que son incluso importados.

Recientemente, ante la contingencia que estamos viviendo, algunos productores de Chiapas manifestaron tener escasez de maíz, debido a que la movilidad de los granos a través del país se redujo. Esto los obligó a comprar en regiones que no solían comprar, como en comunidades o regiones cercanas, siempre y cuando, contarán con excedentes.

Debido a esta problemática, es urgente impulsar la autosuficiencia alimentaria de las comunidades y unidades familiares. Algunos mecanismos son el impulso a productos locales, el mejoramiento, fortalecimiento y diversificación de los sistemas productivos tradicionales (como la milpa y el uso de semillas criollas), la recuperación de prácticas agroecológicas que abonen al fortalecimiento de los sistemas productivos, a la salud de los ecosistemas y de las familias.

También se requiere de políticas públicas que den prioridad a los enfoques locales de  producción, como una herramienta que contribuya a la seguridad alimentaria y una estrategia para disminuir riesgos ante este tipo de escenarios. En esta ocasión, fue una situación sanitaria, pero podemos enfrentar otros escenarios de riesgos por causas naturales derivados del cambio climático. 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...