Noticias

29
Nov

La COP26 y los bosques.

En noviembre se llevó a cabo la Conferencia sobre el Cambio Climático, COP26, en Glasgow, Escocia. Fue una reunión que generó mucha expectativa sobre el nivel de compromiso mundial que se requiere para evitar un escenario climático catastrófico, aunado a la polémica suscitada con respecto de sus resultados.

Al término de la Conferencia, la percepción de la población joven, pueblos indígenas y sector ambiental fue de una Cumbre llena de contradicciones, un estado de voluntad política menor al deseado. Si bien, el nivel de compromiso ha sido diferenciado, sí se reconoce la urgencia de reducir las emisiones mundiales a más de la mitad de aquí al 2030, para poder evitar los 2,7 grados de calentamiento global, tal como lo señaló el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 (presentado por Naciones Unidas).

Uno de los mecanismos relevantes para la acción climática, son los bosques del mundo. La COP26 presentó la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra de la COP26, en dónde más de 100 naciones (entre ellas México), se comprometen a detener y revertir la deforestación al 2030. Cabe destacar, que no es el primer documento de esta naturaleza, ya que le precede la Declaración de los Bosques de Nueva York (2015), sin embargo, en esta nueva Declaración se incrementa el nivel de inversión y compromiso.

Algunos de los mecanismos de inversión para la conservación de los bosques, contemplan los financiamientos por certificados de carbono, que permiten el manejo, conservación y restauración de espacios boscosos a nivel mundial. Pero estos requieren mayor escrutinio, mediciones conservadoras, verificación, registro, transparencia y medición de cobeneficios, que permitan garantizar su integridad. El Artículo 6 del Acuerdo de París, es fundamental para dicha integridad, y es uno de los puntos con menos avances hasta la fecha.

Una de las mayores preocupaciones de no contar con avances en el Artículo 6 para la regulación de los mercados de carbono, es que las empresas en lugar de apostar a la inversión tecnológica para reducir sus emisiones o canalizar recursos para mitigar los riesgos contra cambio climático en países en vías de desarrollo, apuesten a compensar la totalidad de sus emisiones a través de certificados de carbono. Los estándares de carbono se encuentran realizando esfuerzos importantes para brindar integridad al trabajo que realizan con la emisión de los certificados de carbono. La Fundación Plan Vivo se encuentra actualmente en un proceso de consulta pública para actualizar su Estándar.

La COP26 reconoce a uno de los mecanismos de mayor importancia para el Estándar Plan Vivo, así como para AMBIO, con respecto a la participación activa de pequeños propietarios y grupos indígenas, como actores clave para el manejo y conservación de los bosques. El diseño de implementación y beneficios debe ser acorde a sus necesidades, de tal forma que no sólo ser responda a las necesidades de los mercados de carbono, sino a las propias necesidades de los propietarios, para poder generar mecanismos de manejo y conservación sustentables para los bosques.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...