Noticias

26
Mar

La importancia de los bosques y sus servicios ecosistémicos.

Los bosques son ecosistemas de vital importancia para la vida, ya que al estar constituidos por árboles y plantas, funcionan como hábitat de animales, moduladores de flujos hidrológicos (parte del agua que consumimos provienen de los bosques), conservan los suelos (a falta de árboles, se producen sequías o deslaves con graves consecuencias para la población), proveedores de alimento y son uno de los principales pulmones del planeta, al capturar grandes volúmenes de dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno. A todos estos beneficios brindados por los bosques, se les denomina servicios ecosistémicos.

Sin embargo, cada año perdemos a nivel mundial, grandes extensiones territoriales de bosques. En el año 2017, de acuerdo a los datos presentados por Global Forest Watch, se perdieron 29.4 millones de hectáreas de bosques a nivel mundial, que equivalen al doble del tamaño de un país como Alemania.

En eventos de crisis por emergencias sanitiarias, como la reciente presentada por el COVID-19, se logra poner en evidencia que nuestro vinculo con la naturaleza, es en muchas ocasiones pernicioso. Este virus tiene un origen zoonótico (que pasa de un huésped animal a uno humano), tal como sucedió en el pasado con el SARS, la malaria el ebola, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud tiene identificado que el 60% de las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos, derivan de nuestro consumo de animales que se encuentran en malas condiciones sanitarias, y más del 2/3 de ellas son originadas por el consumo de fauna silvestre. La pérdida de bosques, la ampliación de la frontera urbana, el tráfico ilegal de especies salvajes para consumo humano, son factores que provocan que enfermedades estas infecciosas, tengan crecimientos exponenciales y generen altos impactos en la vida de las personas.

La Declaración de Nueva York sobre los Bosques (2014) comprometió a países como México, a detener la deforestación para el 2030. Esto significa un sinfín de retos a sortear para que los países firmantes puedan dar cumplimiento con esta meta. Desde Scolel´te, se ha venido trabajando por 23 años en un esquema de pagos por servicios ecosistémicos brindados por los dueños de parcelas con bosques, que se comprometen a la restauración y reforestación de sus parcelas, con la intención de ampliar la frontera forestal, en sitios que se encuentran degradados o a conservar sitios que presentan un alto riesgo por deforestación. El compromiso no es menor, requiere de la actuación de todos, para lograr conservar este importante ecosistema.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...