Noticias

30
Mar

Las mujeres y su lucha por el cuidado de los Bosques.

Actualmente, el cambio climático, los desastres naturales y las enfermedades contagiosas amenazan a miles de mujeres alrededor del mundo que están alzando su voz para ser escuchadas. Su relación con el medio ambiente y su sensibilidad para la gestión de los recursos naturales, aún dista de ser valorada.

Desde tiempos ancestrales han contribuido al bienestar y el desarrollo sostenible de sus comunidades, así como a conservar los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta. Desde recoger agua y leña para las necesidades del hogar, así como la crianza y producción de animales de traspatio, las mujeres en los medios rurales interactúan con los recursos naturales y los ecosistemas diariamente. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las niñas y mujeres son las encargadas de recolectar el 80% del agua en los hogares del mundo que no cuentan con agua corriente.

La actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el aumento de la doble carga que ya de por sí tienen, al asumir el cuidado de la salud familiares enfermos, la crianza y educación de los niños que no van a la escuela, la limpieza del hogar y la preparación de alimentos, aunada a sus responsabilidades laborales.

En México, de acuerdo con datos del Consejo Civil Mexicano para Silvicultura Sostenible (CCMSS) cerca de 14 millones de mujeres viven y trabajan en medios rurales, emplean 89 horas semanales (31 horas más que los hombres) con trabajo que no se contabiliza. Este trabajo se desarrolla dentro del marco del hogar, en tareas como el manejo de cultivos, animales de traspatio, cuidado de los hijos y personas de la tercera edad, sin ser un trabajo remunerado.

La desigualdad de género, la violencia y la exclusión social siguen aumentando en todas las latitudes. En la Cooperativa AMBIO reconocemos y acompañamos la lucha de todas las mujeres para que sus voces sean escuchadas, así como en su lucha por la defensa de sus derechos y libertades. Las mujeres son piezas clave para la defensa de los territorios y para la conservación del medio ambiente.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...