Fortalecimiento de capacidades de comunidades cafetaleras.

Fortalecimiento de capacidades de comunidades cafetaleras.

En el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades de productores de Café como líderes locales en la región Frailesca de Chiapas, México”, en alianza con Rainforest Alliance y OFI-México, se llevaron a cabo dos talleres de capacitación.

El primer taller estuvo dirigido al fortalecimiento de los procesos organizativos y de gestión, con representantes de grupos de trabajo cafetaleros del municipio de Villa Corzo. El segundo se realizó con el fin de difundir metodologías de planeación y capacitación, con miembros del equipo técnico de apoyo a los cafetaleros.

Al taller con los grupos de trabajo asistieron representantes del Ejido Villahermosa y Ranchería Nueva Argentina quienes, utilizando la metodología aprender-haciendo, ensayaron técnicas para facilitar la participación grupal, redactaron misión-visión y reflexionaron sobre la estructura organizativa básica y el manejo de conflictos.

El taller con el equipo técnico contó con la participación de cinco integrantes de OFI-México. La capacitación estuvo dirigida al diseño de planes de formación para fortalecer el acompañamiento técnico. Algunos temas desarrollados fueron la detección de necesidades de formación, definición del propósito de aprendizaje, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

En general, hubo una muy buena participación. Sin embargo, se comentó que sería necesario dar continuidad al proceso de formación de los grupos de trabajo y equipo técnico para asegurar el fortalecimiento organizacional de los grupos e incluso la posible formalización en una figura jurídica.