Noticias

29
May

Manejo del fuego en la Reserva de la Biosfera El Ocote.

Los incendios forestales son una de las principales causas de deforestación en el estado de Chiapas. Según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para el año 2017, Chiapas ocupó el 8o lugar a nivel nacional con mayor incidencia de incendios forestales, con cerca 13,000 hectáreas siniestradas. Una gran parte de estos incendios tienen causas antropogénicas, como las quemas con fines agrícolas.

El proyecto denominado “Fortalecimiento de la Estrategia Regional para el Manejo del Fuego, con Inclusión de la Perspectiva de Género en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (FOMAFUR)”, es implementado de manera conjunta por AMBIO, ECOMETRICA, GEF-CI y el US Forest Service.

Este proyecto tiene como objetivo promover y vincular acciones locales que incluyan la perspectiva de género, con el trabajo coordinado de instancias regionales y estatales, que fortalecen la “Estrategia Regional del Manejo del Fuego para la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote”.

 

Durante el mes de mayo, se llevó a cabo el primer taller de sensibilización para elaboración de un “Protocolo Comunitario de Comunicación y Coordinación de Emergencia por Incendios Forestales”, con la participación de hombres, mujeres y niños de la comunidad. Se realizaron dinámicas que permitieron la identificación de una definición comunitaria sobre perspectiva de género, una visión sobre el cambio de roles y se elaboró un mapa con zonas de riesgo, así como las zonas seguras.

De igual manera, se llevaron a cabo las primeras actividades de capacitación en campo, en el ejido San Joaquín el Rosario. Se contó con la participación de la Brigada Oficial de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO) y las Brigadas del Proyecto (FOMAFUR), pertenecientes a los ejidos: San Joaquín el Rosario, Horizonte, Nuevo San Juan Chamula y San Joaquín el Rosario.

Esta capacitación fue impartida por personal de AMBIO y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP-REBISO), en dónde se brindaron las indicaciones y medidas adecuadas para el manejo del fuego, se indicó la distribución de tareas por equipos y el uso adecuado del equipo de protección, así como las herramientas para el combate del fuego. Así mismo, los equipos intercambiaron experiencias sobre la organización antes, durante y después de un incendio.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...