Noticias

30
Abr

Manejo del fuego y control de incendios forestales.

Los incendios forestales son una de las principales causas de pérdida de ecosistemas. Estos son incidentes de fuego no controlado que arrasa  terrenos forestales, causando graves afectaciones a la vida silvestre (flora y fauna), pérdida de suelos, contaminación de aire, alteraciones al ciclo hidrológico, incremento a las emisiones de carbono, así como daños sociales, económicos, políticos y operativos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente (México-SEMARNAT) el 90 por ciento de los incendios forestales tienen un origen antropogénico (causados por actividades humanas). Algunas de las actividades que los provocan, son la tala ilegal (dejan material combustible en la zona, tales como troncos o ramas), fogatas encendidas por excursionistas, colillas de cigarro, quema de basura, limpia de terrenos con fuego y malas prácticas agrícolas, entre otras. Las temporadas de secas, son de mayor riesgo para la generación de incendios forestales, así como el viento, suele ser un factor para su propagación. Durante los tres primeros meses del 2019, se han presentado 139 incendios forestales, que han afectado cinco mil hectáreas, tan sólo en Chiapas (CONAFOR, 2019).

Las brigadas contra incendios son un elemento clave para la atención temprana y combate del fuego. Como parte de las acciones que la Cooperativa AMBIO lleva para el manejo del fuego a nivel comunitario, se han conformado diversas brigadas comunitarias. Estas desempeñan una labor fundamental en sus comunidades, ya que son los primeros en acudir al combate del fuego en sus localidades.

Entre las actividades que desempeñan, se encuentran: recorridos de vigilancia, apertura y limpieza de brechas corta fuego, sensibilización y el combate del fuego. Para que las brigadas puedan realizar dichas actividades, reciben capacitaciones de parte de AMBIO (actividades conjuntas con autoridades gubernamentales), para el curso básico de combatientes de incendios forestales. Así mismo, reciben equipamiento, que incluye: equipo de protección personal y herramientas manuales.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...