Noticias

23
Ene

Mantenimiento y aumento de los almacenes de carbono en sistemas agroforestales como una estrategia de mitigación al cambio climático Chiapas, México.

La zona conocida como Selva el Ocote-Cañón del Sumidero es uno de los sitios más emblemáticos del estado de Chiapas, que está sufriendo de una problemática ambiental bastante sería, en buena medida, gracias a factores antopogénicos (actividades humanas).

El proyecto “Mantenimiento y aumento de los almacenes de carbono en sistemas agroforestales en comunidades rurales del Complejo Selva Zoque – Cañón del Sumidero, como una Estrategia de Mitigación al Cambio Climático Chiapas, México” ha detectado que la zona Selva el Ocote-Cañón del Sumidero sufre de degradación forestal y deforestación, sobrexplotación de los recursos naturales de esa zona, degradación de tierras, incremento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), Cambio Climático, perdida y fragmentación de hábitats y pérdida de biodiversidad.

El proyecto tiene como objetivo hacer frente a estos problemas ambientales globales, que afectan al complejo de áreas protegidas y mantener, además de incrementar, los sumideros de carbono en la región, evitando la deforestación de ecosistemas naturales, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la captura de carbono mediante la adopción de prácticas de manejo sustentable en sistemas agro-pastoriles.

El área donde se localiza el proyecto se encuentra integrada por cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) en Chiapas, México. Situadas en la zona noroeste del Estado, éstas constituyen el tercer complejo más grande de ANP’s en Chiapas, después del corredor El Triunfo-La Sepultura en la Sierra Madre (sur del estado) y el complejo Montes Azules-La Cojolita en el sureste de la Selva Lacandona.

Como parte de la integración al proyecto CI-GEF-Ambio (Conservation-International- Global Environment Facility-Ambio) sobre Mitigación al Cambio Climático en Chiapas (México), se contempla en su diseño una serie de estrategias transversales que incorporan la perspectiva de género en temas relacionados con el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

Al respecto, la Cooperativa Ambio ha integrado acciones que incorporen y fortalezcan la presencia de las mujeres en las acciones implementadas en las comunidades y ejidos. En el ámbito rural son uno de los grupos más vulnerables y relegados dentro de las comunidades, por cuestiones de usos y costumbres. 

Como resultado de esta estrategia, se han puesto en marcha los “Talleres de Capacitación para Mujeres en el Uso y Aprovechamiento de Planta Medicinales”, en las comunidades Emilio Rabasa y San Joaquín, pertenecientes a la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. Para estos talleres, el proyecto CI-GEF-Ambio ha contado con el apoyo de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) Sección Ocote.

Los talleres buscan rescatar el conocimiento sobre el uso tradicional de las plantas medicinales, aplicar sus alternativas de uso, el manejo y conservación de estos recursos vegetales, así como promover la integración e intercambio de conocimientos con las experiencias entre mujeres.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...