Noticias

31
Jul

Monitoreo de Biodiversidad

La Cooperativa AMBIO colabora en el proyecto “Desarrollo de capacidades para el monitoreo de bosques en México “. Uno de los componentes del proyecto es el monitoreo de biodiversidad empleando una metodología denominada “Sistema de Alta Resolución para el Monitoreo de Diversidad (SARMOD)”.

El SARMOD se ejecuta de manera conjunta a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN), en alianza con Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
(CONABIO), con la finalidad de recabar información de biodiversidad en diversos ecosistemas de México.

AMBIO ha colaborado en el monitoreo en la cuenca del Usumacinta, Tabasco, desde hace tres años, en tres sitios de trabajo, como parte del proyecto “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6)Estos levantamientos enlistan especies de flora y fauna, que se ordenan y se identifican, para ver si pertenecen a alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059SEMARNAT-2010.

Cada año, la información se envía al Fondo Golfo de México A.C., la cual es revisada y enviada a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) para su resguardo y procesamiento. 

 

Considerando los trece muestreos realizados en los tres sitios de registro, se reportan un total de cuarenta y una especies identificadas, de las cuales, catorce se encuentran en alguna categoría de riesgo (R), cuatro especies en peligro (P), cuatro sujetas a protección especial (Pr), seis en categoría amenazada (A) y una especie categorizada como extinta en estado silvestre, el mosquero saucero (Empidonax traillii). Es de suma importancia continuar con los monitoreos, para corroborar que se trate de la especie mencionada, y en caso de serlo, fortalecer actividades de restauración y/o conservación de las áreas en donde se encontró.

Para las especies de flora, se identificaron un total de 27 especies. Una de ellas en categoría de riesgo, el cedro americano o Cedrela odorata, enlistada en la NOM-059 como sujeta a protección especial.

Las especies de fauna registradas en los levantamientos SARMOD son un indicador de que aún existen especies que se están moviendo entre los remanentes de vegetación riparia, lo que pone en evidencia la importancia de fortalecer la conectividad entre la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y El Area de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, así como, la necesidad de establecer una conectividad biológica con los humedales de Catazajá, Chiapas.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...