Noticias

28
Mar

Mujeres y Bosques.

Las mujeres rurales tienen un papel de gran relevancia en la conservación de los bosques y el agua. Su relación deriva de las actividades desarrolladas en las parcelas, los bosques locales y el manejo de los recursos naturales para la alimentación de su familia, así como el cuidado y manejo del agua que consumen en sus hogares. Son elementos clave de la seguridad alimentaria y son depositarias de conocimientos tradicionales, para el uso de la biodiversidad del bosque, que emplean en la alimentación y en temas medicinales.

Las mujeres que participan de manera directa e indirecta en las actividades desarrolladas por AMBIO, han tenido la oportunidad de conocer cuáles son las consecuencias del cambio climático en sus entornos y han participado de manera activa en el diseño de estrategias comunitarias que permitan su abordaje local. Son agentes de cambio muy importantes, ya que cuentan con una visión integral de los problemas ambientales locales, y el cómo afectan a la unidad familiar. Ellas son administradoras directas de los recursos naturales.

A través del trabajo de AMBIO, muchas se han insertado en la colecta de semillas forestales, manejo de viveros, el ordenamiento de sus actividades productivas mediante el diseño de planes vivos, la formación de grupos de trabajo para hongos setas y plantas medicinales, así como su colaboración en el manejo de apiarios. En el programa Scolel´te participan alrededor de un 6% (del total de participantes) de mujeres propietarias y productoras, quienes desarrollan trabajos de reforestación y manejo de sus parcelas.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...