Noticias

25
Mar

Mujeres y las brigadas comunitarias.

La participación de las mujeres a nivel comunitario en el manejo del fuego, contribuye a tener una visión integral de estrategias que permiten la prevención contra incendios forestales. Las mujeres que deciden participar, se encuentran motivadas a proteger sus recursos naturales, como un patrimonio para sus familias.

La Cooperativa AMBIO desarrolla desde hace dos años un trabajo para la integración de mujeres a las brigadas comunitarias para el manejo del fuego (lo anterior co el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C.). Este trabajo ha sido un desafío para las mujeres que participan, ya que existen factores que las limitan, como: los usos y costumbres, la diferencia en fuerza física y la falta de tiempo derivada de las labores familiares, que son vistas como limitantes para su participación.

Pese a lo anterior, el 2022 comienza con la participación activa de tres jóvenes mujeres y madres de familia en las brigadas, quienes realizan recorridos de vigilancia en la temporada alta de secas. Dos de ellas, se encuentran participando en el mantenimiento de brechas corta fuego y una, fue elegida como jefa de brigada.

La respuesta de sus contrapartes masculinas ha sido variada, ya que mientras algunos se acoplan y contribuyen a desarrollar actividades conjuntas de manera coordinada, en otros casos, aún prevalece el prejuicio de que las mujeres no cuentan con la fuerza física necesaria para poder llevar a cabo las labores de prevención contra incendios. Conforme las brigadas comunitarias avanzan en los trabajos, las mujeres demuestran sus capacidades para poder desempeñar estas actividades, y poco a poco, contribuyen a derribar estos prejuicios.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...