Deforestación evitada en la región Marqués de Comillas

Deforestación evitada en la región Marqués de Comillas

Desde el 2001, AMBIO ha sumado a sus objetivos, coadyuvar en evitar la deforestación y ofrecer alternativas para lograr la permanencia de los bosques tropicales primarios en el municipio Marqués de Comillas, Chiapas. Destaca la importancia socio-ambiental de esta región por los grupos indígenas que la habitan, el alto riesgo de deforestación, la biodiversidad en peligro (mamíferos grandes y árboles tropicales), y los importantes depósitos de carbono en estos bosques por la gran edad y tamaño de sus individuos arbóreos.

Para esto, AMBIO ha realizado diversas actividades con la participación activa de 207 familias campesinas (incluyendo a hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores) de tres comunidades de la región. Entre estas actividades destacan: el fortalecimiento de la conciencia ambiental de la gente local; la capacitación dirigida al manejo sustentable de los bosques y los recursos naturales; la formación de promotores y promotoras ambientales; el cercado de áreas forestales para evitar la entrada incontrolada de ganado, y la capacitación para el control de incendios. Por otro lado, se trabaja en la capacitación para el manejo de sistemas agroforestales y para la restauración forestal con el objetivo de tener árboles más cerca y evitar su extracción desde áreas forestales importantes para la conservación.

Desde el 2006, se realiza un monitoreo para conocer y mejorar el impacto que han tenido estas actividades en el estado de los bosques de la región. Con resultados muy positivos por la conservación en buen estado de aproximadamente 3,440 hectáreas de bosque tropical de la región. La venta de créditos de carbono provenientes de las emisiones evitadas en esta región, se consideran como créditos ex-post y apoyan a la continuación de estas actividades.