Noticias

31
Oct

Primer Foro Mexicano de la IUCN

Durante el mes de octubre se realizó, en la Ciudad de México, el “Primer Foro de Mexicano de la Unión Internacional para la Conservación (IUCN por sus siglas en inglés)”, del cual AMBIO es miembro. Este es el primer evento realizado en México (con todos sus socios nacionales) a casi 20 años de la presencia de la IUCN en el país. El objetivo del Foro fue crear un espacio de intercambio de conocimientos y convivencia entre los socios de la IUCN en México. Asistieron representantes de las seis Comisiones Internacionales, quienes dieron a conocer sus actividades, de manera que contribuyan a sumar más actores e instituciones mexicanas.

A nivel nacional se contó con la participación de los socios gubernamentales y de sociedad civil, así como la presencia de investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como, la directora regional para México, América Central y el Caribe de la IUCN y representantes de la oficina en México.

Siendo un evento de gran impacto en temas de conservación a nivel nacional, sobresalieron durante el Foro, las actividades realizadas y pendientes para abordaje con respecto a las especies de la Lista Roja, así como, los esfuerzos que se están realizando para que cada vez más Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) de México sean parte de la Lista Verde. Se abordó la necesidad de contar con mayor colaboración intersectorial, a la vez que, se reconoció la labor de los esfuerzos locales. Se destacó la importancia de que los temas sean elevados a las agendas políticas y económicas. Un tema central, fue la necesidad de comunicar y saber hacerlo de manera correcta, como oportuna.

Dentro de las conclusiones en este evento están: la necesidad de fortalecer las Comisiones de la IUCN e incluir los temas nacionales; fortalecer la participación de la sociedad civil, de comunidades y pueblos originarios; abrir espacios para la participación de los jóvenes; continuar con estos foros como los espacios de conocimiento y retroalimentación; fortalecer a la Región para la participación en las reuniones mundiales de la IUCN y posicionar temas relevantes para la misma.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...