Noticias

30
Sep

Primeros resultados de los monitoreos de biodiversidad en la Reserva de la Biosfera El Ocote (REBISO).

El Protocolo Forestal Comunitario (implementado de manera conjunta por la Cooperativa AMBIO y el US Forest Service) continúa con las actividades de monitoreo de biodiversidad, es especifico de mamíferos terrestres, a través del establecimiento de cámaras trampa en la Reserva de la Biosfera El Ocote (REBISO). Este trabajo se realiza con la colaboración de comunidades de la Reserva, de tal forma, que les permita adquirir conocimientos sobre la metodología de monitoreo de biodiversidad y ampliar la información sobre las especies presentes.

Gracias a la participación de las  comunidades de San Joaquín y Emilio Rabasa, se logró la colocación de dos cámaras trampa en puntos estratégicos de la zona, dónde se han identificado rastros y huellas de mamíferos. El período de referencia para la estancia del equipo en campo fue de dos meses para foto trampeo. Durante el mes de agosto se procedió a la extracción y revisión de la información capturada, que se difundió con la comunidad, para fomentar concienciación de la importancia de conservar su entorno.

En la revisión se encontraron diferentes avistamientos de mamíferos, así como de aves, lo que destaca la labor de los técnicos de la comunidad. Dentro de los avistamientos, se encontraron las siguientes especies: Ocelote (Leopardus pardalis), Coati (Nasua narica), Grisón (Galictis Vittata), Pecarí (Pecari tajacu) y Águila tirana (Spizaetus tyrannus). Encontrar esta fauna, es  indicador de que el ecosistema se encuentra en cierto grado de equilibrio y conservación, esto significa que alberga especies menores, que son alimento de depredadores grandes y medianos, tales como el ocelote.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...