Noticias

31
Jul

Producción de planta en viveros de la Zona Sierra.

Productores de seis ejidos ubicados en el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana (Municipio de Villacorzo) iniciaron actividades con el acompañamiento de la Cooperativa AMBIO, para la reconversión de áreas agropecuarias en degradación. Estas áreas se convertirán en cafetales multipropósito, con el objetivo de presentar en la zona, una alternativa productiva sostenible. Actualmente 46 productores de estos Ejidos participan en el esquema de pagos por captura de carbono del Programa Scolel’te.

Parte del trabajo de acompañamiento en estos ejidos, fue el apoyo brindado por un estudiante de estancia preprofesional de la Licenciatura de Sistemas Agroforestales de la Universidad Autónoma Chapingo (abril, 2018), quién realizó un taller de capacitación sobre el proceso de producción y manejo de los cafetales.

Durante el taller, se realizó un recorrido por las parcelas en proceso de reconversión, en donde se observó, que en algunas plantas de café estaban resintiendo la falta de sombra. Para que el café se desarrolle adecuadamente, debe tener al menos un 40% de sombra, por lo que, durante el taller se identificó la necesidad de sembrar plantas de rápido crecimiento que funcionen como sombra temporal, para favorecer el crecimiento y producción de los cafetales.

De acuerdo al “Monitor de sequía” en México, en Chiapas se ha presentado desde marzo de 2016, quince meses continuos de sequía. Es necesario en el corto y mediano plazo, fomentar el manejo de especies de sombra temporal,  identificar practicas locales y técnicas para mejorar la retención de la humedad de los suelos, así como el mejoramiento de la fertilidad, que ayuden a disminuir los daños en los sistemas agroforestales y sus actividades asociadas, como la siembra de maíz y frijol.

 

Con el fin de responder a esta necesidad, los productores (y sus familias) de los Ejidos La Bonanza y Reforma Agraria, decidieron establecer viveros individuales y comunitarios en sus parcelas, aportando parte de su pago de carbono para el establecimiento de los viveros. Cuentan con el apoyo de los técnicos comunitarios de Scolel´te, así como la asesoría del técnico regional.

Actualmente se encuentran en producción 6,350 plantas. Las especies que se están manejando, son principalmente leguminosas como el cocoite (Gliricida sepium) y maderables como el cedro (Cedrela odorata) y el maculis (tabebuia rosea). Estas últimas para la resiembra de las parcelas.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...