Noticias

23
Ene

Programa de Sensibilización y Capacitación para la Responsabilidad Ambiental para las Reservas del Triunfo y La Sepultura (RESAMB).

El Programa RESAMB (Responsabilidad Ambiental para las Reservas del Triunfo y La Sepultura) se planteó en su diseño e implementación como un modelo formativo enfocado al fortalecimiento de capacidades locales basado en una metodología constructivista. 

Tiene como objetivo impulsar la reflexión y la valoración consciente de los servicios ecosistémicos, a través del proceso de Sensibilización y Formación Vivencial. Se encuentra dirigido a consejeros y jóvenes promotores comunitarios, con la intención de promover una mejor y más completa percepción de los participantes sobre sí mismos y del medio que les rodea. Se encuentra coordinado de manera conjunta por las asociaciones AMBIO S.C. y CAMBIO A.C. 

RESAMB se rige bajo los siguientes principios básicos:

  1. Conciencia Global: Está enfocada a la comprensión y visión global (planeta –humanidad), así como la conectividad que existe entre todas las formas de vida.
  2. Responsabilidad Compartida: Es influir en la búsqueda de soluciones y la realización de acciones conscientes desde la parte que le corresponde a cada uno, según su ámbito de decisión.
  3. Comunicación Consciente: Toma en cuenta las particularidades culturales de la vida campesina. Requiere de un diálogo que respete, recupere los conocimientos o saberes de los actores locales, además de fortalecer sus capacidades y habilidades.

La metodología del Programa RESAMB se ha venido construyendo y moldeando en el transcurso del proceso de formación, de tres generaciones de promotores, en nueve comunidades de las Reservas de la Biósfera El Triunfo, La Sepultura, en la Sierra Madre de Chiapas, con quienes se han fortalecido capacidades de liderazgo, de autogestión y responsabilidad.

Es muy importante señalar que se han sensibilizado adolescentes para emprender acciones que contribuyan al cuidado de su entorno y al emprendimiento de acciones para el bien común en sus ejidos. El propósito de la metodología es seguirla replicando y compartiendo en los procesos de formación ambiental y comunitaria en distintas regiones de Chiapas y de México.

Para mayor información, consulta: https://www.facebook.com/Resp.amb/

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...