Noticias

23
Ene

Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)

Con la intención de fortalecer acciones a favor de las comunidades y de incursionar en procesos relacionados con el desarrollo comunitario, la Cooperativa AMBIO decidió participar en la convocatoria del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) para poder fungir como una Agencia de Desarrollo Rural.

El PESA es un proyecto implementado en los 32 estados de México, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Se establecieron coordinaciones operativas en los estados con diferentes sectores, para el caso de Chiapas se ha hecho con la Secretaría del Campo (SECAM).

Derivado del proceso de selección, a la Cooperativa AMBIO se le asignaron 25 localidades del municipio de La Concordia, como parte de su integración al proyecto PESA. Dichas localidades están ubicadas en el vaso amplio de lo que es la Presa de La Angostura en Chiapas, zona caracterizada por ser básicamente ganadera, productora de maíz y café, entre sus principales actividades productivas.

El proyecto PESA se implementa desarrollando una estrategia de seguridad alimentaria basada en una metodología de atención diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se implementa una estrategia que considera una visión regional en la parte territorial, la cual se divide internamente en procesos sectoriales donde se atienden dos rubros principales: la producción de alimentos y la generación de ingresos.

El trabajo desarrollado en las 25 localidades, incluye la atención a 960 familias en procesos productivos de traspatio (aves), proyectos de hortalizas, bovinos, silos para almacenamiento, árboles frutales y semilleros de café como parte de los apoyos gestionados vía PESA, así como, estrategias específicas para el fomento de agro-negocios, acciones de manejo y conservación de suelo y agua, así como una estrategia de nutrición.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta AMBIO es el poder desarrollar procesos de manejo y uso sustentable de recursos naturales en esta región, donde prácticamente la mayor parte de la superficie es plana o semi plana y está dedicada a la ganadería extensiva, es decir, a una actividad de altísimo impacto para los recursos naturales.

Sin embargo, también se identifica la oportunidad de poder iniciar procesos de mediano y largo plazo con las comunidades, para generar procesos de sensibilización que permitan mejorar en un primer momento, la fertilidad de los suelos y en un segundo, la productividad como tal.

El proyecto PESA, junto con la participación de AMBIO, presentan una visión de fortalecimiento del territorio, con un enfoque en el manejo racional de los recursos naturales y en la medida de lo posible, procesos relacionados con la comercialización de los productos.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...