Noticias

23
Ene

Pago por Servicios Ambientales en la Región Marqués de Comillas

Los servicios ambientales son todos aquellos que proporciona la naturaleza, como el aire limpio, el agua limpia, un suelo fértil, una flora y fauna sana, así como, un abundante alimento nutritivo que se da a través de la polinización, para que el medio ambiente pueda garantizar de vida, sin mayor costo para la humanidad.

Los servicios ambientales son valiosos para el bienestar y la propia supervivencia de la humanidad, puesto que de estas acciones naturales, los seres humanos nos ahorramos energía en producción. En la agricultura, se necesitan suelos fértiles con abundancia de agua, servicios que brindan la lluvia y las abejas con la polinización.

Generalmente los propietarios y usuarios de los terrenos forestales juegan un papel importante para la conservación que proporcionan los servicios ambientales a través de  los ejidos y comunidades. Estos pueden contribuir a mitigar el impacto de las acciones que los seres humanos estamos teniendo sobre el ambiente, con prácticas de manejo apropiado de bosques y selvas.

Estas comunidades y ejidos son los proveedores de los servicios ambientales, al permitir que el ambiente mantenga sus características naturales. Ellos reciben una compensación para conservar y garantizar el abastecimiento de los servicios ambientales a la que se le denomina Pago por Servicio Ambiental.

La región de Marqués de Comillas, en el estado de Chiapas, México está caracterizada por tener altas tasas de deforestación, con una población que proviene de diferentes partes del estado de Chiapas y del país.

El sistema de producción predominante ha sido la ganadería extensiva, la cual demanda mayores espacios y representa uno de los principales factores asociados al cambio de uso de suelo de los boques y la vegetación secundaria.

El municipio de Marqués de Comillas se encuentra actualmente inscrito en el Programa de Pago por Servicio Ambiental. Este programa implementado por varias instituciones del Gobierno Federal, ha apoyado en toda la región a más de 15,000.00 hectáreas de selva tropical.

AMBIO participa con la asesoría y pago por venta de bonos de carbono en los ejidos La Corona, Ejido Reforma Agraria y Ejido Nuevo San Isidro. El total del territorio que presta servicios ambientales es de 3,659.20  hectáreas de selva alta y mediana perennifolia con una cobertura forestal del 100%.

En esta áreas se protege flora, fauna, se cuida el agua, el suelo, la biodiversidad y se beneficia de forma directa a 176 ejidatarios de estos tres ejidos y de manera indirecta a más de 1,154 personas a través de los trabajos de manejo que se hace en estas áreas.

Algunas de las actividades que se han llevado a cabo para la conservación y manejo de estas áreas forestales han sido las siguientes:

  • Colocación de anuncio o señalización de que el área se encuentra bajo protección ejidal,  con logos de instituciones, en todas las áreas perimetrales del polígono en conservación.
  • Apertura de brecha corta fuego en todos los polígonos o áreas que están bajo conservación ejidal.
  • Realización de la limpia de brecha corta fuego en todos los predios de conservación.
  • Fortalecimiento de capacidades al interior de los ejidos para disminuir presión a la selva en conservación.
  • Postura y monitoreo de anidación de especies en peligro de extinción
  • Monitoreo de especies terrestres en las áreas de conservación de selva alta y mediana perennifolia.
  • Monitoreo forestal para sitios de Carbono.
  • Se realizan cercado perimetral en la áreas que se considera que puede entrar ganado al área en conservación.
  • Se realizan restauración y reforestación en áreas que fueron siniestradas por el fuego por uso antropogénico (resultado de las actividades humanas) en años anteriores dentro de los predios que son de uso común para los ejidos.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...