Noticias

26
Jul

Reforestación conjunta OXXO-AMBIO en el Cañón del Sumidero

Derivado de una iniciativa de responsabilidad social ambiental de la Cadena Comercial OXXO y con la asesoría del equipo técnico de la Cooperativa AMBIO y el Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS), se llevó a cabo la reforestación de 9 hectáreas en el predio Loma Larga, área de amortiguamiento del Parque. Estos trabajos de reforestación fueron financiados por la Cadena Comercial OXXO, mientras que AMBIO sumó la participación y asesoría del equipo de trabajo del Proyecto CI-GEF Mitigación al Cambio Climático. Lo anterior, tiene la posibilidad de considerar esta área reforestada par el servicio de captura de carbono, a través del programa Scolel’te.

El predio Loma Larga se ubica en el límite norte-oriente de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, que en conjunto con los bosques remanentes de la zona, ayudan a mantener el ciclo de lluvias y a regular la temperatura de la ciudad. Para la reforestación, se contrató a una cuadrilla local que inició con los trabajos de brecheo (franjas limpias para la siembra) y de cepas (abrir el espacio en la tierra para colocar la planta)  en la zona, dejando listas dos hectáreas de terreno para una participación social del Equipo OXXO, conformado por 80 trabajadores, que realizaron la siembra de aproximadamente 1800 plantas nativas para las selvas medias del PNCS, cubriendo estas 2 hectáreas previamente preparadas.

Los trabajos de reforestación conjunta continuaron durante una semana, con la participación de cuadrilla contratada por OXXO y la asesoría del personal técnico de AMBIO y el PNCS, hasta completar la siembra de las 9 hectáreas de terreno. Cabe agregar que las plantas empleadas fueron de las especies: cedro (Cedrela odorata), matilisguate (Tabebuia rosea) y primavera (Tabebuia donnell-smithii), que fueron adquiridas en un vivero local.

 

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...