Noticias

29
Jun

Restauración en zonas riparias

El agua es uno de los recursos de mayor importancia para la vida. En la actualidad, en muchas partes del mundo se sufre de escasez de agua, debido a la contaminación, a la degradación y a la disminución de los cuerpos de agua existentes. Las causas son multifactoriales, pero destacan: los factores humanos (como el crecimiento demográfico, la deforestación, el aumento de las actividades productivas, entre otros) y el cambio climático. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen al agua como un derecho universal y determinan que su disponibilidad debe ser garantizada para todas las personas. Señalan que se debe contar con una gestión sostenible y saneamiento para todos (ODS 6). Se reconoce que el reparto inadecuado y la sequía, recrudecen la pobreza, por lo que se espera que para el 2050, al menos el 25% de la población mundial viva afectada por su escasez crónica.

Ante esta problemática, la Cooperativa AMBIO ejecuta desde el 2015 el proyecto sobre “Restauración del Ecosistema Ripario del Sector Sur en la Cuenca del Usumacinta-Tabasco”, cuyo trabajo se enfoca en impulsar acciones que resulten en la mejora de la calidad del agua que tiene el río Usumacinta y en la recuperación de los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques riparios.

Una de las acciones desarrolladas, es el levantamiento de información para realizar una línea base de las condiciones de la calidad del agua en el río Usumacinta, que permita comparar a futuro, el impacto que tienen las acciones de restauración de ecosistemas riparios en la calidad del agua.

 

Se han estado evaluando los siguientes aspectos: fisicoquímicos, bacteriológicos, biológicos, sólidos totales (SST), sólidos sediméntales (SS), y en un sitio, se mide el caudal. Para este fin se establecieron cuatro sitios de monitoreo a lo largo del sector sur de la cuenca del Usumacinta, en los ríos San Carlos, Concepción, Tutili-Ha y Paso de San Ramón de los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique en el estado de Tabasco. Se cuenta con la colaboración de la iniciativa Global Water Watch México.

Los resultados de tres años de trabajo han identificado que el río Tutili–Ha (arroyo tributario del Usumacinta), presenta una cantidad considerable de coliformes fecales, lo que lo convierte en un cuerpo de agua con un grado de contaminación alto. En una sola ocasión del monitoreo, sobrepaso las 600 UFC en 100ml, parámetros muy peligrosos para el contacto humano. Se encontraron 23 sitios que se pueden considerar como focos de contaminación y que están relacionados directamente con la actividad ganadera (uso para potreros, bebederos y corrales para limpieza).

Finalmente, los estudios han aportado datos precisos que nos permiten conocer la situación en la que se encuentran los ecosistemas riparios en la cuenca del Usumacinta. Los puntos ubicados en el río principal, muestran una cantidad de arrastre de partículas de suelo, ocasionadas por la deforestación de la vegetación riparia en la región y la erosión del suelo.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...