Noticias

26
Abr

Restaurar la Tierra.

El cambio climático y los impactos generados por los humanos a la naturaleza, han causado graves repercusiones en la salud de la Tierra. La pérdida de biodiversidad, deforestación, cambios de uso del suelo, producción agroindustrial desmedida, comercio ilegal de vida de silvestre, entre otras actividades, han deteriorado de manera acelerada la salud de nuestro planeta.

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declaró que en el mes de abril se celebre el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de tomar medidas que permitan proteger la salud del planeta. Esta celebración se ha enmarcado dentro de los trabajos del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas, donde se reconoce que restaurar los ecosistemas contribuye a combatir el cambio climático, a evitar la pérdida masiva de especies, así como a reducir la vulnerabilidad climática de poblaciones en situación de pobreza.

La restauración forestal es una intervención que a través de distintas herramientas logra el restablecimiento de la estructura, la productividad y la diversidad de las especies originalmente presentes en un bosque. Con el tiempo, los procesos ecológicos y las funciones coincidirán con las del bosque original. Existen diversas estrategias para lograr la restauración de un ecosistema, una de ellas es el recubrimiento vegetal o revegetación.

En el Programa Scolel´te ha impulsado la restauración de ecosistemas a través de la implementación del sistema “Restauración y regeneración natural”, que tiene como características principales: la exclusión de ganado en áreas forestales, prevención de incendios como brechas cortafuego, actividades para promover la regeneración natural (remoción de suelo, quemas prescritas), el manejo de la regeneración existente, entre otras actividades.

Se ha trabajado con el sistema desde el año 2002 y actualmente se cuenta con más de 500 hectáreas en restauración, apoyando a más de 400 familias distribuidas en 17 comunidades en el estado de Chiapas. Es un sistema que apuesta por el establecimiento de nuevos árboles con semilla de los mismos arboles cercanos, lo cual ha generado muy buena aceptación entre los participantes.

Con el empleo de especies adecuadas, se permite la recuperación de flora y fauna acorde a al ecosistema restaurado, aunado, a que un buen plan de manejo permite a los dueños de esas tierras, plantar especies de alto valor comercial que puedan ser aprovechadas para venta, construcción, carbón, entre otros usos.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...