Noticias

25
Feb

Resultados de la Aplicación del Protocolo de Monitoreo Forestal Comunitario.

AMBIO ha implementado el Protocolo Forestal Comunitario con el apoyo de las comunidades del Complejo Selva Zoque – Cañón del Sumidero, con el apoyo del Servicio Forestal de los Estados Unidos (US FOREST SERVICE).

El fortalecimiento de las capacidades de los monitores comunitarios, ha sido uno de los objetivos centrales del trabajo, que se logró mantener, a pesar de la pandemia y de los diversos obstáculos que las comunidades enfrentaron en esta temporada. En este marco, se ha realizado el análisis del monitoreo de biodiversidad recolectado en los ejidos de Emilio Rabasa, Los Bordos, San Joaquín el Progreso, San Martin del municipio de Ocozocuautla de Espinosa.

Los primeros resultados de la aplicación del protocolo han mostrado una gran diversidad de flora y fauna, la cual está documentada con evidencia fotográfica.

Se lograron registros de:  Venado Temazate (Mazama temama), Zorra Gris (Urocyon cinereoargenteus), Ocelote (Leopardus pardalis) y el Águila Tirana (Spizaetus tyrannus); los cuales son los más representativos en la zona y que fomentan la conservación de otras especies.

También, se resalta la conservación de la vegetación mayor, como uno de los principales almacenes de carbono de la zona, así como, la cobertura que genera renuevos, principalmente por la presencia de Chapaya (Astrocaryum mexicanum), que es una fuente de ingresos en esta temporada del año.

En las palabras de los monitores: “El trabajo no queda ahí, ya que el trabajo de los monitores sigue vigente, al igual que el de las dos cámaras trampa que se encuentran activas para el fortalecimiento de los monitoreos de mamíferos, teniendo presente que se ha formado un cambio en la precepción de la población”

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...