Noticias

29
Sep

Resultados del Proyecto Agrosistemas Tradicionales de México.

La Cooperativa AMBIO y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO, como operador) desarrollan el proyecto “Asegurando el Futuro de la Agricultura Mundial ante el Cambio Climático, Conservando la Diversidad Genética de los Agroecosistemas Tradicionales de México”.

Este proyecto considera de suma importancia impulsar alternativas para contrarrestar el uso de agroquímicos como el malatión (químico utilizado comúnmente para la conservación de semillas) y el glifosato, así como, promover el uso de prácticas agroecológicas y de conservación, con el uso de diversas variedades de semillas criollas empleadas en sistemas, como la milpa.

El uso de elementos amigables con el medio ambiente y la salud humana para el manejo de plagas ó enfermedades, son prioritarios para el proyecto, ya que la milpa es un reflejo de los conocimientos, la tecnología y las prácticas agrícolas necesarias para obtener de la tierra, los productos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de las familias campesinas. Este sistema continua siendo la base de la soberanía alimentaria en muchas regiones de México.

Una práctica agrícola común es el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos, que, en el corto plazo, mejoran los rendimientos en la agricultura, pero a largo plazo, degradan la tierra, dañan los microorganismos que dan vida al suelo y provocan que se pierda la materia orgánica, y por ende, su fertilidad. De igual forma, los productos químicos comúnmente empleados, contaminan las aguas y afectan la biodiversidad, además de ser productos caros, que aumentan los costos de producción y que repercuten en la economía familiar.

AMBIO, ha desarrollado talleres de capacitación para fomentar el uso de elementos orgánicos en el manejo de cultivos de seis comunidades ubicadas dentro del Complejo Selva Zoque – Cañón del Sumidero del estado de Chiapas. Estos talleres son parte de un proceso básico formativo para campesinas y campesinos, en el empleo de alternativas agroecológicas, sencillas y económicas para el manejo del cultivo milpa. Se aborda la preparación de abonos y plaguicidas orgánicos para controlar algunas de las plagas más comunes presentes en los cultivos de la región, así como técnicas de conservación de semillas criollas, haciendo uso de plantas repelentes.

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...