Noticias

30
Ago

Visita para el análisis de la adaptabilidad de estándares a la Norma Mexicana de Carbono.

La Cooperativa AMBIO recibió la visita del grupo de trabajo que desarrolla las metodologías para el registro de los proyectos forestales de carbono y la certificación del incremento de acervos de carbono, con el empleo de la Norma Mexicana de Carbono NMX-AA-173-SCFI-2015. Este trabajo se encuentra financiado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La visita, tuvo como finalidad conocer las metodologías que emplean diversos estándares internacionales, como es el caso del Estándar Plan Vivo, que se emplea en el mercado mexicano e internacional. Este trabajo tiene la finalidad de avanzar en el establecimiento de los criterios y la metodología que permita evaluar la adaptabilidad de otros estándares, así como el uso en las metodologías a desarrollar para la NMX-173.

El grupo de trabajo, conformado por nueve investigadores de diversas regiones del país, consultaron la base metodológica que emplea el Programa Scolel´te, sus aprendizajes y los retos enfrentados. Así mimo, se analizó la manera en que se realizan las actividades de campo, la adicionalidad, líneas base, cuantificación y monitoreo de incrementos de los acervos de carbono, fugas, permanencia, acreditación, salvaguardas, evaluaciones de riesgo de no permanencia, así como mecanismos MRV (Monitoreo, Reporte y Verificación), todos temas de gran relevancia para los estándares de carbono.

Los investigadores mostraron especial interés en conocer los mecanismos para el monitoreo de carbono empleado en la parcelas de Scolel´te, así como los mecanismos del mercado que le han permitido la permanencia a lo largo de 22 años de trabajo. Como parte de la agenda de trabajo, se visitó una parcela de acahual mejorado para clima templado, establecida en el año 2005, que se encuentra ubicada en la comunidad de Tziscao, municipio de la Trinitaria.

 

Leave a Reply

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyendo esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...