Programa Scolel’te

Scolel´te, pionero en la mitigación al cambio climático

Scolel'te

El árbol que crece

Scolel´te (“el árbol que crece”, en idioma tzeltal o también conocido como Scolel Té) es un programa de captura de carbono mediante actividades de reforestación y manejo forestal sustentable. Funciona en el marco del Mercado Voluntario de Bonos de Carbono desde 1997. Con más de 2 décadas de operación, es el proyecto más longevo de su tipo a nivel mundial. Además es el proyecto pionero en México en comercializar Bonos de Carbono Forestal Certificados mediante un Estándar Internacional.

A través del Programa Scolel’te, AMBIO colabora con comunidades rurales en Chiapas, a fin de contribuir a la mitigación del cambio climático, promover el bienestar social mediante el fortalecimiento de capacidades locales e impulsar el establecimiento de sistemas forestales, agroforestales y el manejo sustentable de áreas forestales comunitarias. Lo anterior se realiza desde una perspectiva integral de manejo territorial y de participación comunitaria, con el fin de generar medios y estrategias de vida sostenibles.

Actualmente participan en este esquema, más de 1200 pequeños propietarios, distribuidos en más de 90 comunidades campesinas e indígenas del estado de Chiapas, beneficiando a más de 2500 familias, quienes reciben incentivos económicos por proteger y manejar de manera sustentable sus bosques y selvas.

Áreas de acción

Superficie

La superficie bajo manejo forestal del Programa Scolel´te, al año 2017, corresponde a 9,000 hectáreas en el estado de Chiapas.

 
Comunidades

Numerosas comunidades que participan en este esquema se ubican o colindan con Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), las cuales representan zonas clave para la conservación de fauna y flora amenazada y/o en peligro de extinción.

 
Áreas naturales protegidas

Reserva de la Biosfera “El Ocote”, Parque Nacional “Lagos de Montebello”, Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, Zona de Protección Forestal Vedada “Villa de Allende”, Zona Sujeta a Conservación Ecológica “La Pera”, Área de Protección de Flora y Fauna “Metzabook”, Área de Protección de Flora y Fauna “Nahá”, Reserva de la Biosfera “Montes Azules”, Reserva de la Biosfera “La Sepultura”, Área de Protección de los Recursos Naturales “La Frailescana” y La Reserva de la Biosfera “El Triunfo”

El Sistema Plan Vivo

El Programa Scolel‘te es desarrollado, implementado y certificado bajo el estándar internacional Plan Vivo. El Sistema Plan Vivo se distingue especialmente por el acompañamiento y apoyo a pequeños propietarios de bosques y selvas, quienes frecuentemente se encuentran limitados para participar en programas o estrategias nacionales e internacionales. Es además, un Estándar para Bonos de Carbono exclusivo para proyectos ubicados en países en vías de desarrollo.

A través del Sistema Plan Vivo se registran, monitorean, evalúan y reportan las actividades de captura de carbono implementadas por los participantes, para garantizar que el trabajo se realice bajo mecanismos transparentes y verificables. Estas acciones son implementadas por un grupo de técnicos comunitarios quienes facilitan la creación de planes de ordenamiento de sus territorios, conocidos como “Planes Vivos”. Los sistemas forestales o agroforestales integran árboles con cultivos de maíz, frijol, café, frutales o pastos. Son diseñados por el propio participante, reflejando así, sus necesidades, prioridades y capacidades.

 

 

La planeación local de estas acciones o Planes Vivos, se revisan, evalúan y monitorean por parte del personal técnico de AMBIO. Las actividades son planeadas y realizadas con los grupos de trabajo, ejidos o comunidades participantes,  para trabajar de forma independiente o afiliados con alguna organización productiva.

Posteriormente, la Fundación Plan Vivo, con sede en Escocia (Reino Unido), recibe por parte de AMBIO un reporte anual con los datos de las organizaciones y empresas que compensan sus emisiones de carbono mediante el Programa Scolel´te. Los participantes acreditados para la Venta de Bonos de Carbono, deben cumplir con el  proceso de monitoreo de sus parcelas y presentar avances en las actividades registradas en sus Planes Vivos, Esto sirve como garantía para que los certificados de compensación de emisiones de carbono, que se comercializan bajo este esquema, cumplan con los lineamientos ambientales y sociales del estándar Plan Vivo.

Conoce más de Plan Vivo

Principios del Estándar Plan Vivo

Principio 1

Los proyectos involucran y benefician directamente a los pequeños agricultores y grupos comunitarios.

Principio 2

Los proyectos generan beneficios derivados de los servicios ambientales y conservan o aumentan la biodiversidad.

Principio 3

Los proyectos se gestionan de forma transparente y responsable, con la participación de los interesados pertinentes y de conformidad con la ley.

Principio 4

Los proyectos demuestran la participación comunitaria. Participan de manera significativa mediante el diseño y la aplicación de Planes Vivos, que atienden las necesidades y prioridades locales.

Principio 5

Los proyectos generan beneficios reales y adicionales derivados de los servicios ambientales, que quedan demostrados con una cuantificación y vigilancia fiables.

Principio 6

Los proyectos gestionan eficazmente los riesgos a lo largo de su diseño y ejecución.

Principio 7

Los proyectos demuestran efectos positivos en los medios de subsistencia y de orden socioeconómico.

Principio 8

Los proyectos distribuyen los beneficios equitativamente y realizan transacciones de servicios ambientales mediante acuerdos de Pago por Servicios Ambientales (PSA), bien definidos que incluyen incentivos basados en los resultados.

Estas realizando una donación a : AMBIO A.C.

¿Cuánto deseas donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría programar está donación de manera regular? Me gustaría realizar donacion(es)
¿Cuántas veces te gustaría donar? (incluyento esta donación) *
Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono
Dirección
Mensaje
Procesando...